Consejos para adaptarse al horario de invierno
A partir de este fin de semana, el reloj en España se regirá por el horario de invierno durante seis meses. Desde la madrugada del sábado 26 de octubre hasta el domingo 27 de octubre, la hora se retrasará y la reducción de las horas de luz se hará más evidente.
En las estaciones con menos luz, en las que también podemos encontrarnos con un clima menos benigno, los usuarios de la vía deben extremar las precauciones para compensar la falta de visibilidad.
Acostumbrarse al nuevo horario requiere un periodo de adaptación a los ritmos y rutinas habituales. Lo mejor es intentar prepararse para esto y hacerlo de forma paulatina para que el cambio no sea tan repentino. Estos días es común sentir más sueño, cansancio e incluso irritabilidad, todo lo cual puede afectar la conducción. Es fundamental prestar atención a su estado de ánimo y condición física al conducir, ya que las distracciones pueden aumentar y la capacidad de reacción ante eventos inesperados puede verse reducida.
Hay muchos estudios que aseguran que los accidentes de tráfico aumentan en los días posteriores al cambio de horario, especialmente en las horas de salida de colegios y oficinas, por lo que es necesario incrementar la atención al medio ambiente en esos días.
Jesús Porta, neurólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) asegura que en España «tenemos un problema, porque oscurece más tarde que en el resto de países, por lo que la intensidad del sol bloquea la liberación de melatonina». y haciéndonos «nosotros dormimos más tarde».
Para los conductores es fundamental dormir las horas necesarias y garantizar que el sueño sea de calidad y reparador.
Además, la compañía Norauto incluye recomendaciones que pueden ayudarnos a la hora de ponernos al volante: intentar conducir durante el día, y en carreteras suficientemente iluminadas cuando no sea posible, hacerlo siempre con las luces encendidas -incluso durante el día-. -. o evitar coger el coche en condiciones meteorológicas adversas, son fundamentales. A esto se suma la precaución de tener el parabrisas y limpiaparabrisas en perfecto estado, prestar atención a los puntos ciegos y tener conectada la señal V-16, para poder utilizarla en caso de emergencia.
Asimismo, la empresa Carglass ofrece anualmente las medidas que se pueden adoptar en materia de iluminación:
– Revisar el sistema de iluminación, parabrisas y limpiaparabrisas ya que conducimos más horas de noche y hay más precipitaciones y deslumbramientos.
– Mantenga encendidas las luces de circulación diurna ya que hay menos intensidad lumínica.
– En caso de ceguera, se recomienda mirar hacia abajo a la derecha y buscar la línea de la carretera o el borde del arcén.
– Tenga especial cuidado al cambiar de luces altas a luces bajas cuando se acerque a otro vehículo.
– En condiciones de visibilidad reducida es recomendable mirar las luces de los coches que nos preceden.
– Preste atención a los cambios de iluminación al acercarse a una curva o al cambiar de pendiente para anticipar la llegada de un vehículo.
– La oscuridad amplifica el efecto túnel, que también se incrementa con la velocidad: si cuando estamos parados nuestro campo de visión es de 120º, cuando nos movemos pasa de 70 grados a 65 km/h a sólo 30 a 130 km/h.
– En caso de lluvia intensa, «leer» el asfalto para buscar charcos o arroyos que puedan provocar aquaplaning, aumentar la distancia de seguridad para tener más tiempo de reacción en caso de imprevistos y tener cuidado con los vehículos que nos rodean, especialmente camiones y camionetas. autobuses que pueden levantar grandes cantidades de agua fangosa.
Los usuarios vulnerables, especialmente los de motos y scooters, también deben incrementar las medidas de seguridad:
1. Evite ir por caminos donde no hay luz o si las condiciones meteorológicas impiden una conducción segura y una visibilidad adecuada (niebla, lluvia intensa, etc.).
2. La bicicleta y el scooter deben estar en buenas condiciones especialmente aquellos elementos que contribuyen a ser más vistos, como reflectores y luces. Tenga en cuenta que es obligatorio que las bicicletas tengan una luz delantera blanca y una luz trasera roja para circular por vías urbanas e interurbanas de noche, en túneles o pasos inferiores o cuando las condiciones meteorológicas no permitan una buena visibilidad. Además, se deberá llevar un reflector rojo no triangular. En cuanto a los vehículos de movilidad personal, deberán estar equipados con reflectores en la parte delantera (blanco), en ambos lados (blanco o amarillo automotor) y trasero (rojo). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera, según se especifica en el Manual de Características Técnicas de la Dirección General de Tráfico.
3. Evite colocarse puntos ciegos o puntos ciegos.
4. El CASCO Puede convertirse en tu mejor aliado incorporando una luz de freno adicional.
5. Transporte ropa ligera y llamativa para aumentar la visibilidad y utilice elementos reflectantes adicionales, como chalecos o cinta reflectante homologada.
FUENTE