Consejos del pediatra para el Síndrome de vuelta al cole
(Adnkronos) – Cuenta atrás para la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad. Y para los niños y adolescentes, tras el largo parón, se siente el «síndrome del retorno», con un poco de ansiedad en los más pequeños pero también en los padres que temen posibles dificultades para retomar la rutina después de días de «anarquía navideña».
«El llamado síndrome del regreso de las vacaciones genera ansiedad en muchos padres, en realidad los niños suelen ser criaturas por excelencia y les cuesta muy poco volver a su rutina, que no es sólo un síntoma de regularidad, sino también de serenidad. «, tranquiliza Annamaria Staiano, ya presidenta de la Sociedad Italiana de Pediatría (Spi), una empresa que ha desarrollado cinco consejos útiles para madres y padres que quieran gestionar mejor el período de recuperación. Una remontada que tendrá que ser paulatina e incluir momentos de ocio en los próximos días.
«Un poco de actividad física, un paseo en familia, juegos con amigos, ayudan a aceptar el fin de las vacaciones, así como a mantener un estilo de vida saludable que es útil durante todo el año», añade Staiano. Pero aquí están las cinco reglas para un «retorno seguro». Primero, gradualmente. «Los niños – explica Rino Agostiniani, presidente de la SIP, que acaba de asumir el mandato con el nuevo año – deben pasar poco a poco de las vacaciones a la vida cotidiana, para tener el tiempo adecuado para volver a acostumbrarse al ritmo y también para apreciar los aspectos positivos. de retomar las actividades habituales Los fines de semana, además de los deberes, se podrían recuperar algunos buenos hábitos vacacionales: poca televisión, ordenadores y smartphones, horas libres dedicadas a actividades para hacer juntos, preferiblemente al aire libre, tanto en el sueño como en los hábitos alimentarios. el cambio no está indicado abruptamente por los ritmos”. Incluso para los postres que sobran de las vacaciones y los que acabarán en la media de Befana, el lema sigue siendo «poco a poco».
«También en este caso – continúa Agostiniani – no hay cambios bruscos, sino racionalidad. Debemos ser firmes: si se le da al niño algo dulce para comer, es mejor no permitir otras restricciones alimentarias». La tercera regla se refiere al sueño. Es necesario dormir a la hora adecuada para despertarse mejor. El consejo es simple: debes acostarte más temprano por la noche para despertarte más tranquilo por la mañana. «No hay una hora válida para todos – afirma Agostiniani – pero si, por ejemplo, se diera una referencia para un niño en edad escolar temprana, de 5 a 6 años, la hora podría indicarse a las nueve y media de la noche. Entre nueve y diez al menos”.
Cuarto consejo: desayunar juntos por la mañana, es más fácil decirlo que hacerlo. «Pero si pudiéramos tener una organización familiar donde todos desayunáramos juntos por la mañana – subraya Agostiniani – sería algo importante, tanto desde el punto de vista nutricional como relacional». Último consejo, céntrate en la mejor parte de estar de vuelta: viejos amigos, estabilidad y diversión en la vida cotidiana. «Reunirse con amigos, compartir experiencias de vacaciones y empezar a jugar juntos de nuevo facilitará la transición de la libertad y la despreocupación de las vacaciones a la rutina de la vida cotidiana. Si a los mayores incluso el contacto telefónico les permitió mantener relaciones durante las vacaciones con amigos y compañeros de clase, a través de llamadas telefónicas, envío de mensajes de audio o video de buenos deseos, para los más pequeños siempre se recomienda el contacto directo», concluye Agostiniani.
—[email protected] (Información web)