Consejos de un médico deportivo para realizar actividad física de forma segura.
El calor y la asfixia pueden hacer que abandones la actividad física en verano. Pero ese no es el caso. Massimo Capitani, director de la unidad operativa del complejo de Medicina Deportiva de ASL Toscana del Sudeste, explica con algunas recomendaciones cómo seguir entrenando de forma segura. Ya sea que practiques deportes a nivel competitivo o con fines recreativos, unas simples precauciones pueden marcar la diferencia, especialmente en condiciones de calor y humedad intensa.
«El primer consejo es elegir prendas adecuadas para la actividad física, fabricadas con materiales que favorezcan la sudoración y que se puedan adquirir en comercios especializados – explica Capitani – Las camisetas clásicas, de hecho, corren el riesgo de impedir la sudoración. Las actividades deportivas al aire libre en verano deben practicarse a primeras horas de la mañana o al atardecer. En ambientes soleados se recomienda utilizar protector solar con protección 50+.
El entrenamiento se debe realizar dos o tres horas después de la última comida y sin haber consumido alcohol en las últimas 24 horas. Para la actividad física que dure más de 30 minutos es necesario rehidratarse llevando consigo una botella de agua. Al final – continúa – de la actividad, se sigue recomendando rehidratar en pequeños sorbos con descansos de 5 minutos para evitar un aumento de la sudoración. Para una actividad física que dure más de 90-180 minutos, está indicado complementar líquidos con soluciones ricas en sales y azúcares, disponibles en farmacias y centros especializados».
«También es útil llevar durante el entrenamiento un pulsómetro que controle la Frecuencia cardíaca, una herramienta sencilla y fácil de encontrar Nunca – sugiere el médico deportivo – superas la frecuencia máxima teórica (la fórmula es 220, menos tu edad cronológica). Por último, siempre es recomendable realizar estiramientos activos al principio. y pasivamente al final, por lo que es útil finalizar la sesión de entrenamiento con al menos diez minutos de enfriamiento de baja intensidad.
FUENTE