Congreso peruano destituye ministro de Energía y Minas ante protestas mineras

Congreso peruano destituye ministro de Energía y Minas ante protestas mineras

El Congreso de Perú votó el martes a favor de despedir al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, en medio de protestas de pequeños mineros que exigen una extensión por dos años de un registro que les permite operar temporalmente, pero que el gobierno dice que su mal uso ha ampliado la minería ilegal.

Ahora la presidenta Dina Boluarte, en un plazo máximo de 72 horas, deberá aceptar la decisión y nombrar un nuevo ministro de Energía y Minas, una cartera importante en el tercer productor de cobre del mundo y clave para la economía local.

Según el pleno del Congreso, unos 78 legisladores -de izquierda y derecha- votaron a favor de la destitución de Mucho, cuatro en contra y 13 diputados se abstuvieron.

Desde hace varios días, cientos de mineros artesanales e informales se han visto involucrados en una serie de protestas, bloqueando carreteras y manifestándose en Lima y otras ciudades, especialmente en el sur del país.

Los pequeños mineros rechazaron un proyecto de ley del Gobierno enviado al Congreso que les habría dado un plazo de seis meses para regularizar sus actividades, el cual regirá a partir del 31 de diciembre, cuando vence el actual Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

REINFO, ampliado varias veces, nació a principios de la década pasada para permitir la formalización de mineros artesanales, pero muchos aprovecharon la autorización temporal para operar en áreas prohibidas o en propiedades de terceros, sin cumplir con el medio ambiente y el trabajo. . requisitos.

El gobierno tiene registros de unos 85.000 mineros artesanales, la mayoría de ellos de zonas pobres del interior del país, pero sólo el 20 por ciento de esos mineros han podido formalizar sus trabajos desde 2012, cuando se creó el programa. Perú es el octavo mayor productor de oro del mundo según datos del sector privado local.

El resto opera con permisos suspendidos en áreas propiedad de empresas formales, o ilegalmente en medio de informes de enfrentamientos y ataques a minas establecidas que han matado al menos a treinta personas en los últimos años.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *