Conflicto por aires acondicionados ilegales en Portofino, Italia.
Este artículo fue originalmente publicado en inglés.
Hay informes de que se están utilizando drones para encontrar aires acondicionados ocultos en el municipio más rico de Italia.
En un pintoresco pueblo pesquero en la Riviera italiana, estalló una batalla por el aire acondicionado. Esta semana, la icónica Portofino soportó temperaturas de 33°C, lo que obligó a sus 400 vecinos a buscar refugio. Pero su condición de Parque Nacional Regional viene con limitaciones: los residentes deben obtener permiso para instalar aires acondicionados en sus hogares, y deben ubicarse discretamente para no perturbar la imagen de la ciudad en tonos pasteles.
Winston Churchill, Diana de Gales o Madonna
En abril, el Ministerio de Economía y Finanzas nombró a Portofino como el municipio más rico de Italia. Su hermoso paseo ha atraído a estrellas de todos los tiempos, desde Winston Churchill y Diana de Gales, y más recientemente Madonna, que está de visita para celebrar su 66 cumpleaños con Dolce and Gabbana. Pero acabó en una ciudad en pie de guerra: al parecer los vecinos están traicionándose porque tienen aires acondicionados ilegales y la Policía patrulla las calles para interrogarlos.
Proliferan los aires acondicionados ilegales
Entre principios de año y mayo se denunciaron 22 casos de aparatos de aire acondicionado ilegales en Portofino, según el periódico italiano «La Stampa». Cuando se llevaron a cabo nuevas inspecciones en julio, se descubrieron otras 11 violaciones principalmente en tres calles cercanas a la plaza principal, La Piazzetta. Casi la mitad de estos dispositivos parecían recién instalados antes de la ola de calor de este verano.
Quejas vecinales
Los vecinos molestos por el sonido o la apariencia de estos aires acondicionados exteriores, o incluso en represalia por las quejas presentadas en su contra, serían enviados correos electrónicos anónimos a la policía con fotografías adjuntas, según el periódico italiano «Corriere della Sera». La policía hizo un mira estos correos electrónicos y pidió a los infractores que retiraran los dispositivos ilegales, algunos de los cuales han sido pintados en un intento de camuflarse con los edificios, o enfrentarían fuertes multas. Multas de hasta 50.000 euros.
¿La policía está utilizando drones para buscar aires acondicionados ilegales?
Los dispositivos ubicados en los tejados son más difíciles de localizar, pero en algunos casos fueron identificados por el sonido. Los informes de noticias locales dijeron que también se utilizaron drones para buscarlos, aunque el alcalde de Portofino, Matteo Viacava, lo negó en una entrevista con el periódico británico «The Guardian». «Sólo queremos garantizar que se respeten las limitaciones y se mantenga la belleza de Portofino», declaró. «Hay que ponerlos en lugares donde no se puedan ver. Poco a poco vamos poniendo todo en orden».
Un puerto de lujo
Con tiendas y restaurantes de lujo y un puerto lleno de superyates, Portofino es un lugar de recreo para la jet set mundial. En junio, el acceso a la hermosa bahía de la ciudad quedó bloqueado por fastuosas celebraciones previas a la boda de Anant Ambani, el hijo mayor del hombre más rico de la India. La ofensiva contra el aire acondicionado se vio impulsada por el caluroso verano italiano: El país acaba de vivir su fin de semana más caluroso del año, con temperaturas superiores a los 40°C en algunas regiones y alertas meteorológicas rojas. Italia, como muchas otras partes de Europa, se está calentando a un ritmo alarmante debido al cambio climático causado por el hombre. Pero las instalaciones de alta energía no son el único objetivo de las medidas de embellecimiento de la ciudad. Viacava aparentemente también está tomando medidas contra antenas parabólicas, y dijo al Corriere que «no es sostenible tener tantos».
FUENTE