Confirmación de la Seguridad Social sobre noticia esperada por miles de españoles
Buenas noticias llegan desde la Seguridad Social. A partir de 2025 existirán un producto que será gratis para todos los que lo necesitan. Esta es una de las nuevas medidas incluidas en el programa presentado por Mónica García, ministra de Sanidad, que sigue ayudar a los más necesitadosaquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad económica.
En el servicio público de salud existen algunos productos que no se puede comprar y para mucha gente son necesarios para vivir. Para aquellas familias vulnerables es aún más difícil y el Gobierno se ha fijado el objetivo de llevar un bien de primera necesidad a precios a menudo muy elevados a los más necesitados, permitiéndoles consíguelos gratis.
Hablamos de nada más y nada menos que productos ópticos. En España, aprox. 24,4 millones de personas mayores de 15 años utilizan gafas o lentillasque representa un 61% de la población. Según datos de una encuesta europea de salud del INE, publicada en 2020, el 43,6% de los usuarios son hombres, mientras que el 56,5% son mujeres.
Según información publicada por el Seguro Social, las gafas y lentes de contacto serán gratuitas para una parte de la población que cumpla con los requisitos establecidos. El Ministro de Salud indicó que no entendía cómo «Los productos ópticos no están cubiertos por el sistema sanitario público».
A partir de 2025, miles de personas se beneficiarán de este cambio. La medida favorecerá principalmente a menores y adultos en situación de vulnerabilidad económicaincluidas familias de bajos ingresos y personas con problemas de visión graves que no pueden permitirse gafas o lentes de contacto.
Cabe señalar que los anteojos y lentes de contacto son productos de la primera necesidad para muchas personas y tienen un coste elevado, ya que el precio medio de unas gafas completas (montura y dos lentes oftálmicas) es 197,35€, mientras que el precio medio de las lentes de contacto ronda 120€.
Actualmente se desconoce el proceso de solicitud de este producto, así como otros requisitos. De esta forma, España se situaría entre los países mas avanzado en este sentido. Por ejemplo, en Francia, los ciudadanos pueden acceder a un plan de renovación de gafas gratis cada dos años, mientras que en el Reino Unido Existen bonos especiales para menores, estudiantes y personas con bajos ingresos.