Condenados 15 pasajeros del avión de Patera por rebelión aérea

Condenados 15 pasajeros del avión de Patera por rebelión aérea

La Sección I de la Audiencia Provincial de Baleares condenó a 17 de los 24 imputados en el proceso judicial iniciado tras el aterrizaje forzoso de un avión de «Air Arabia» en el aeropuerto de Palma en 2021. Los otros 7 imputados están en rebeldía, por lo que no comparecieron ante el Tribunal.

Los condenados admitieron este miércoles ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial que llegaron a un acuerdo a través de una red social para que uno de ellos simulara un ataque de diabetes durante el vuelo de Casablanca (Marruecos) a Estambul (Turquía) el 5 de noviembre de 2021, con el objetivo de provocar un aterrizaje de emergencia en España y poder entrar en el país de forma ilegal.

Los magistrados condenaron a 15 de los pasajeros del avión por un delito de coacción contraria a la normativa con un delito de disturbios aéreos y un delito leve de malos tratos.

En concreto, por el delito de rebelión aérea, 11 de ellos están condenados a 14 meses y 12 días de prisión; 2 de ellos a una pena de 14 meses y 2 días de prisión; y 2 más a una pena de 13 meses y 9 días de prisión.

Sin embargo, ya han cumplido todas sus penas de prisión. Por otro lado, el Juzgado condena a estos 15 pasajeros por un delito leve de malos tratos a 40 días multa con una tarifa diaria de 4 euros.

Además, el Tribunal también condenó al viajero que fingió estar enfermo para que el avión realizara un aterrizaje forzoso por un delito contra los derechos de los extranjeros a una multa de ocho meses con un pago diario de cuatro euros.

Finalmente, otros dos acusados también fueron condenados por el delito contra los derechos de los extranjeros a una multa de ocho meses con una tarifa diaria de cuatro euros.

Estos imputados socorrieron a dos de los fugados una vez llegaron a Mallorca y fueron interceptados transportándolos en el interior de una furgoneta.

Los hechos se remontan al 5 de noviembre de 2021, cuando un avión de Air Arabia que cubría la ruta Marruecos-Turquía realizó un aterrizaje de emergencia en Palma debido a una supuesta emergencia médica que afectaba a un pasajero.

Al abrirse las puertas del avión, una veintena de jóvenes salieron corriendo a las pistas y esto obligó a paralizar las operaciones del aeropuerto durante casi cuatro horas.

Inicialmente, la policía detuvo a una docena de personas. Todos los detenidos fueron encarcelados acusados de sedición, pero fueron puestos en libertad meses después tras la reforma de este delito.

La investigación destapó un grupo de Facebook donde aparentemente se buscaban voluntarios para llevar a cabo un plan de entrada ilegal a España por vía aérea, con un modus operandi coincidente con los hechos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *