Condena de líderes del G7 ante tensiones en Oriente Medio y Ucrania
Nápoles es el anfitrión de la reunión de ministros de defensa del G7 e Italia advierte sobre «visiones del mundo incompatibles» en la primera reunión del grupo.
Los ministros de defensa de las democracias ricas del Grupo de los Siete (G7) se reunieron en Italia el sábado, y la reunión estuvo marcada por una advertencia del país anfitrión: la seguridad mundial es cada vez más precaria debido a visiones del mundo opuestas.
La reunión del G7 marca la primera reunión ministerial del grupo de defensa y se produce pocos días después de que las fuerzas israelíes mataran al líder de Hamas, Yahya Sinwar, cuya muerte, según algunos líderes occidentales, aumenta las posibilidades de poner fin al conflicto en Gaza.
Italia ocupa la presidencia rotatoria del G7 para 2024, el año en que Occidente se enfrenta al avance de Rusia en Ucrania y sus actividades militares, así como con crecientes tensiones en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.
«Cobarde La brutal agresión de Rusia en Ucrania y la situación ciertamente crítica de Próximo Oriente combinado con profundidad inestabilidad en el África subsahariana y crecimiento tensión en la región del Indo-Pacífico revela un marco de seguridad dañado», afirmó el Ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, en su discurso de apertura.
Funcionarios italianos dijeron que el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, se había unido a sus colegas en la ciudad de Nápoles, en el sur de Italia, donde debaten sobre la evolución de la situación en su país.
Advirtiendo que las previsiones a corto plazo sobre la seguridad global «no pueden ser positivas», Crosetto, un miembro destacado del partido Fratelli d’Italia de la primera ministra Giorgia Meloni, dijo que las tensiones habían sido alimentadas por un enfrentamiento entre «Dos visiones del mundo diferentes, quizás incompatibles».
FUENTE