Concurso de ideas sobre la bioeconomía del olivar

Concurso de ideas sobre la bioeconomía del olivar

El concurso de bioeconomía tuvo lugar en Churriana de la Vega, Granada, como parte del proyecto europeo SCALE-UP. Además de ser un éxito por sí mismo, también inspiró ideas empresariales para aprovechar los residuos de los olivos de la región.

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en colaboración con Andalucía Emprende y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación en Agricultura y Pesca (IFAPA), organizó el concurso de ideas express llamado ‘¡Empecemos por Olivar!’.

En el marco del proyecto europeo SCALE-UP, más de 80 estudiantes de FP agrarios del Instituto Federico García Lorca de Churriana de la Vega se reunieron para crear ideas innovadoras que aprovecharan los residuos o subproductos de la plantación de olivos.

La bioeconomía aborda la cuestión de qué hacer con los residuos de la aceituna. Andalucía cuenta con más de 1,65 millones de hectáreas de olivar, generando productos secundarios como hojas, alperujo o huesos de aceituna que pueden ser útiles para diversas industrias.

Durante el evento, los alumnos profundizaron en la importancia del olivar, la Estrategia andaluza de economía circular y trabajaron en desarrollar ideas innovadoras para dar una segunda vida a los residuos de la plantación de olivos.

La jornada culminó con la presentación de propuestas ante un jurado de expertos, resultando ganador el equipo Hojiblanca con su creación de bioplástico a partir de residuos de olivar.

Además de la colaboración de entidades como Andalucía Emprende, IFAPA Camino de Purchil y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Poniente de Granada, el evento contó con la participación del alcalde de Churriana de la Vega y la concejala de Educación y Deportes.

Andalucía Emprende e IFAPA colaboraron en la orientación y evaluación de los alumnos de Formación Profesional Agraria del IES Federico García Lorca, quienes realizaron un excelente trabajo en bioeconomía y economía circular a partir de los residuos del olivo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *