Concentración de UGT y CCOO en Logroño: reducir jornada laboral.
Una concentración, convocada por UGT y CCOO, tuvo lugar a las 12.00 horas en la plaza de Logroño, frente a la sede de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), en la que se pidió la reducción de la jornada laboral. La protesta estuvo encabezada por una pancarta que decía “Para reducir el tiempo de trabajo. 37,5 horas #reduccióndeldíaAhora”.
Antes de la concentración, los secretarios generales de UGT y CCOO, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, respectivamente, expresaron que continúan las campañas de movilización en todo el Estado para exigir una jornada de 37 horas y media. Ruano recordó que este día lleva congelado 40 años y es justo abordar una reducción del mismo. Habló sobre la necesidad de reducir las brechas entre los trabajadores y los empleadores.
En este momento, el secretario general de CCOO lamentó la precariedad en algunos sectores y la dificultad para encontrar mano de obra, lo que genera brechas en el mercado laboral. Por tanto, es hora de reducir las horas de trabajo de forma generalizada. Ruano recordó que la productividad ha aumentado en los últimos 30 años sin repercutir en los salarios ni en la reducción de la jornada laboral.
Por su parte, Izquierdo afirmó que es momento de reducir la jornada laboral y distribuir la riqueza generada en el país. Destacó la importancia de defender la reducción de la jornada laboral por motivos de justicia social y distribución de la riqueza. Además, enfatizó la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres y una economía más verde y sostenible.
Izquierdo afirmó que están cansados de las negociaciones y quieren que se cumpla el acuerdo para reducir la jornada a 37 horas y media este año y a 35 horas semanales durante toda la legislatura. Sobre la propuesta del PP respecto a la reducción de jornada, Izquierdo la rechazó categóricamente.
FUENTE