Compuesto en aceitunas mejora recuperación tras ictus

Compuesto en aceitunas mejora recuperación tras ictus

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Hospital Universitario de Jaén, ha identificado un compuesto en el aceite de oliva, el hidroxitirosol, que mejora el tratamiento de pacientes que han sufrido un ictus. Según la Fundación Discover, una organización dependiente del Departamento de Universidades, Investigación e Innovación, estos resultados preliminares abren nuevas vías para demostrar estos beneficios en un estudio a mayor escala.

En España, cada seis minutos hay una persona afectada por un ictus, según datos de la Federación Nacional que trabaja con esta enfermedad y sus pacientes. Ocurre porque las células nerviosas del cerebro no reciben oxígeno debido a una disminución o bloqueo del flujo sanguíneo. Las consecuencias pueden ser leves o graves, desde pérdida de fuerza o falta de coordinación hasta deterioro visual, del lenguaje, cognitivo o sensorial, e incluso la muerte.

La recuperación depende del daño inicial y de una adecuada rehabilitación para restaurar, en la medida de lo posible, el daño neurológico causado. En el artículo «Hydroxitirosol, un suplemento prometedor en el tratamiento del accidente cerebrovascular humano: un estudio exploratorio», publicado en el International Journal of Molecular Sciences, los investigadores presentan los resultados del estudio exploratorio realizado en pacientes tratados con hidroxitirosol (HT), un compuesto extraído de la aceituna, con altas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Anteriormente, los investigadores realizaron pruebas en ratones y observaron que la suplementación dietética con este compuesto restablecía la conectividad en diferentes áreas del cerebro, aumentaba la fuerza de las piernas e incluso mejoraba la memoria y la capacidad de aprendizaje. «Visto el potencial del hidroxitirosol en animales, necesitamos comprobar que en humanos se produce el mismo progreso», afirma a la Fundación Discover la investigadora de la Universidad de Jaén Ángela Naranjo, autora del artículo.

Así, los expertos ya han diseñado un nuevo estudio más amplio. «Esta fue una primera aproximación a lo que esperamos sea pronto una investigación más amplia, pero los resultados indican mejoras en los pacientes tanto bioquímica como funcionalmente», añaden Eva Siles y Esther Martínez, responsables del proyecto en el que se realiza este estudio. está enmarcado.

Un complemento contra el ictus Los estudios se basaron en el seguimiento de ocho pacientes que habían sufrido un ictus isquémico. La mitad de ellos recibió un suplemento nutricional que contenía 15 miligramos de hidroxitirosol cada 24 horas durante 45 días.

Se evaluaron continuamente los parámetros bioquímicos y otros parámetros relacionados con el daño cerebral. También se analizaron los niveles de presión arterial y el proteoma sérico, el conjunto de proteínas presentes en el suero sanguíneo que se relacionan con la respuesta de un paciente al ictus. Además, los Servicios de Neurología y Medicina Física y Rehabilitación evaluaron el resultado neurológico y funcional a los 45 y 90 días después del ictus, comparándolos con el grupo de control.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *