¿Compró la esposa de Zelensky un Bugatti con dinero occidental?

¿Compró la esposa de Zelensky un Bugatti con dinero occidental?
Este artículo fue publicado originalmente en inglés.

Varios usuarios de las redes sociales acusan a Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, de comprar un Bugatti con dinero de la ayuda ucraniana. El cubo la investigó.

A medida que avanza la invasión rusa de Ucrania, también avanza la guerra de desinformación de Rusia. Moscú contra sus oponentes. El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky no es un extraño a este tipo de afirmaciones falsas, pero esta vez es su esposa, Olena Zelenska, quien está en el punto de mira en un aparente intento de desacreditar el apoyo internacional a su país.

Esta foto está circulando en las redes sociales. Supuestamente muestra una factura de un Bugatti de 4,4 millones comprado por la primera dama ucraniana. No se especifica la moneda, pero algunos mensajes dicen que es en dólares, mientras que otros dicen que está en euros. En la factura aparece el nombre de Zelenska y dónde se entregará el coche en París, junto con una fecha de producción fijada para enero de 2026.

A veces la imagen se comparte con acusaciones de que el Bugatti fue comprado con «dólares de los contribuyentes estadounidenses», mientras que otros mensajes en línea sugieren que «los contribuyentes británicos» pagaron por ello. En cualquier caso, se supone que Zelensky y su esposa malversan fondos de ayuda de Occidente y continúan apoyando a Ucrania contra la invasión rusa.

Pero, según lo informado por la BBC, los mensajes son falsos y forman parte de una campaña de desinformación rusa dirigida a Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

¿Zelenska compró el coche?

La afirmación de que Zelenska compró el coche apareció en varios medios de comunicación rusos de perfil bajo en línea, todos apuntando a un sitio web francés supuestamente de buena reputación. Irónicamente, se llama «Veritée cachee» («Verdad oculta» en francés; según el sitio web, la familia Zelensky realizó una presentación privada del Bugatti durante su estancia en Francia.

Según se informa, Zelenska hizo un pedido de un nuevo «hipercoche» que aún no se ha hecho público, lo que la convierte en la propietaria de uno de los primeros 250 coches de este tipo fabricados en la historia después de «La verdad oculta».

Según los informes, los periodistas obtuvieron la factura y el artículo también mostraba a un vendedor discutiendo el trato. Sin embargo, todo está inventado.

En un comunicado publicado en la cuenta oficial de Instagram de Bugatti París, el concesionario Zelenska supuestamente compró el coche negó tanto la existencia de la transacción como la autenticidad de la factura. En la factura faltan detalles como el número de pedido y la dirección del vendedor, que son necesarios para las facturas francesas.

Acciones legales por parte del concesionario

«El grupo Car Lovers ya ha emprendido acciones legales contra los hechos mencionados presentando una denuncia penal por falsificación, falsificación, usurpación de identidad y difamación», señala el comunicado. «Una vez más, Car Lovers Group denuncia enérgicamente esta campaña de desinformación», añade.

Un vídeo generado por IA

Respecto al vídeo del vendedor de coches hablando de la venta, es generado por IA. El hombre del vídeo no existe y su rostro fue construido a partir de una fotografía de archivo, según los verificadores de datos.

Los expertos dicen que puede resultar difícil para el ojo humano detectar falsificaciones, pero puede haber signos reveladores como movimientos extraños y habla robótica.

Siempre cuidado con la desinformación rusa

Los medios estatales rusos y otros medios prorrusos han acusado repetidamente a Zelensky de malversar dinero y acumular riqueza para financiar un estilo de vida lujoso a expensas de la ayuda occidental. Ninguna de estas acusaciones resultó ser cierta. Lo que estas historias demuestran es una campaña masiva de desinformación rusa destinada a influir en la opinión pública europea y occidental, desestabilizar el apoyo a Ucrania y socavar la democracia.

Este tipo de noticias falsas son cada vez más comunes durante el período electoral, como sucedió durante el período electoral en Reino Unido y Francia la semana pasada, y como sigue haciendo en el período previo a las elecciones estadounidenses de fin de año. No es mala idea diversificar las fuentes de las que se obtienen las noticias, pero en última instancia, siempre que exista alguna duda, se debe verificar con fuentes de noticias confiables e imparciales para evitar información errónea.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *