Comprar Lotería de Navidad: ¿Por qué no?

Comprar Lotería de Navidad: ¿Por qué no?

Los psicólogos del Grupo Top Doctors explicaron que la conexión emocional, social y otros factores psicológicos, como la «ansiedad anticipatoria» de pensar en la posibilidad de que se alcance un número no disponible, son los factores que llevan a las personas a comprar compulsivamente billetes de Lotería de Navidad.

«Jugamos a la lotería en Navidad porque la esperanza es el motor que mueve el mundo, aunque todavía por tradición. Y la lotería ya forma parte del panorama navideño al mismo nivel que los pollorones o las gambas y quizá finalmente «en definitiva, como el juego se trata de obtener placer inmediato, libera dopamina y a corto plazo nos da un gran beneficio», afirmó. La especialista en psicología Irene Giménez, del Institut Dra. Natalia Ribé y miembro del Grupo Top Doctors.

Giménez aseguró así que los motivos que llevan a la compra de la lotería en estas fechas son «siempre emocionales» y «poco racionales» porque si se analizara desde un punto de vista probabilístico nadie jugaría. En este sentido, en vísperas del sorteo del 22 de diciembre, el eslogan más escuchado es el típico «¿Si ya es hora?», lo que desemboca en una ansiedad anticipatoria que el especialista señala es un «miedo a algo que no existe o que no sucederá.

Por su parte, el psiquiatra Sergio Oliveros Calvo señaló que “hoy tenemos otras loterías que ofrecen premios mucho mayores, y sin embargo carecen de los rituales y efectos sociales que provoca la lotería de Navidad. En torno a este tiroteo hay mil supersticiones que nos presionan. jugar».

En este sentido, ha señalado que es habitual dividir los diezmos entre familiares, compañeros de trabajo o amigos, «por la mágica creencia de que así se aumenta la probabilidad de éxito» y que esto también lleva a obligar a muchas personas a participar. en el sorteo debido a la presión de sus compañeros y al no saber cómo rechazarlo.

Aunque el número de personas diagnosticadas con adicción al juego en España aumenta cada año, este problema aún no tiene una detección efectiva y hasta el momento se sabe que afecta a un porcentaje de la población del país.

Sin embargo, los expertos comentaron que el perfil de la Lotería de Navidad en general era muy diferente al de tener problemas con el juego. “El jugador busca situaciones con una mayor relación riesgo/recompensa percibida y donde pueda tener cierto control; el jugador navideño, en cambio, busca el conformismo social, la cohesión con el grupo y su apego a costumbres arraigadas”, afirmó. afirmó Oliveros.

Así, el jugador de la Lotería de Navidad pertenece a todas las clases sociales y géneros, mientras que la edad de introducción a esta práctica suele coincidir con la entrada en el mundo laboral. Los profesionales también coinciden en que los jóvenes parecen estar más interesados ​​en participar en la compra de la Lotería de Navidad por el aumento de comportamientos tribales (vínculos grupales) entre ellos.

Tras el sorteo, si no ganan el premio, la gente «sale de la burbuja» y vuelve a racionalizar que «es poco probable» que suceda y que «al menos están cuerdos», aunque hay gente que sigue con «pensamiento mágico» y consideran que no les favorecían ideas como «el número no era bueno», ha apuntado Irene Giménez.

Por el contrario, si tienes suerte y consigues un décimo premio, Giménez comentó que debes agradecer las cosas que podrás hacer a partir de ahora y dejarte margen para adaptarte a esa nueva realidad.

Los ganadores se sienten envueltos en una sensación de satisfacción, euforia y alegría, que se intensifica tres días después del sorteo, cuando empiezan a salir de un estado de desrealización. Los expertos recomendaron que no se difunda el resultado y que la vida personal y profesional siga por un tiempo como antes.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *