Competencia del Gobierno vasco en la OPE y requisito del euskera en ayuntamientos
El Gobierno Vasco presentará sus alegaciones al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) este viernes sobre la suspensión preventiva de los concursos para la secretaría interina de Administración local, defendiendo su competencia para desarrollar pruebas y garantizar el derecho a ser atendido en las dos lenguas cooficiales de Euskadi.
El TSJPV suspendió provisionalmente las oposiciones al secretario interventor de la administración local convocadas por el Ejecutivo vasco, considerando que los funcionarios que no acrediten el nivel exigido de euskera estarían en desventaja, y que la competencia de la Administración autonómica en este tema aún está en discusión.
El viceconsejero de Relaciones Institucionales, Xabier Ochandiano, expresó el desacuerdo del Ejecutivo vasco con esta resolución judicial en declaraciones a la prensa en Bilbao, anunciando que las alegaciones se presentarán el viernes.
Según explicó, las alegaciones se centrarán en las competencias de Euskadi para desarrollar estas pruebas y en la garantía que debe ofrecer el Gobierno Vasco para que todas las personas y administraciones locales tengan derecho a ser atendidos en las dos lenguas cooficiales.
FUENTE