Compensación del principado a mujeres atacadas por oso en 2021

Compensación del principado a mujeres atacadas por oso en 2021

Después de cuatro años de batalla legal, Justice reconoció la responsabilidad de la administración del Principado de Asturias en el ataque sufrido por Carmen Suárez Cabesas por un oso el 30 de mayo de 2021 en Sonande, Cangas del Narcea. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) condenó al Principado a compensar a Suárez con 83,600.77 euros.

La sentencia, notificada el 11 de abril de 2025, considera que la administración autónoma no tomó las medidas necesarias para evitar el ataque, a pesar de conocer el riesgo en la zona.

Los hechos ocurrieron en la parroquia de Sonande, en el concejo de Cangas del Narcea, a finales de mayo de 2021, cuando Carmen salía a pasear, como solía hacer todos los días. Allí, un oso la atacó causándole heridas en el rostro y fracturándole la cadera.

Según el texto judicial, la compensación tiene como objetivo resarcir los daños sufridos por Suárez, que incluyen 117 días de lesiones temporales (104 leves y 13 graves), secuelas permanentes (alteración de la respiración nasal, pérdida de prótesis dentales y de cadera), daños estéticos leves y gastos médicos y farmacéuticos.

El abogado de Carmen Suárez, Juan Ramón Campo, anunció que solicitaría la rectificación de la sentencia por un error aritmético, ya que la cantidad reclamada era de 84,494.27 euros.

El abogado de la víctima lamentó que «durante el largo proceso, Carmen Suárez tuvo que enfrentarse a las respuestas por escrito de los miembros de la Patrulla del Oso del Principado, en las que afirmaban que no era predecible encontrarse con un oso en la zona de Arcea, y que podría haberla defendido de diferentes maneras».

Durante el juicio, el 4 de junio de 2024, Manuel José Pérez Lorido y Alfoni Rodríguez Menéndez, dos vecinos que fueron testigos del ataque del oso a Carmen, y sus familiares, agradecieron profundamente su defensa de la verdad, según el abogado de la víctima.

El representante de la víctima considera que «la compensación de 83,600.77 euros no puede compensar la actitud de una administración que valora menos a las personas que al ganado».

«Solicitamos responsabilidades políticas para aquellos que han negado el acceso a los expedientes que obstaculizan las solicitudes legítimas de aquellos que han sufrido no menos que el ataque de un oso, e incluso rechazaron una responsabilidad patrimonial que ahora ha sido reconocida por el Tribunal Superior de Asturias», agregó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *