¿Cómo usar un tensiómetro? Aliado contra excesos navideños y emociones

¿Cómo usar un tensiómetro? Aliado contra excesos navideños y emociones

La Navidad es una época marcada por las emociones pero también por los excesos, lo que aumenta el riesgo para la salud cardiovascular. Factores como la nostalgia navideña, el estrés familiar, las comidas copiosas y el consumo excesivo de alcohol, entre otros, pueden alterar la presión arterial.

Los españoles son conscientes de la importancia de controlar la presión arterial, ya que la mitad de los encuestados (50%) afirma incluir en sus rutinas de autocuidado la revisión de parámetros de salud como la presión arterial, según el VII Barómetro de Autocuidado de la Población Española de Pic Solution. Además, más de la mitad de los españoles (55%) tiene un tensiómetro en casa, un 8% más que en 2022.

Según la OMS, los valores de presión arterial más saludables se encuentran por debajo de 120 mmHg de presión sistólica y 80 mmHg de presión diastólica. Por debajo de 140/90 se consideran valores normales para la población adulta. Mantener estos valores por debajo de niveles saludables es fundamental para una buena salud cardiovascular.

En Navidad, con las reuniones familiares y eventos sociales, nuestra rutina de autocuidado se ve alterada, lo que puede resultar en un menor control de factores de riesgo cardiovascular, como la presión arterial. Además, la Navidad puede ser un momento de riesgos para la salud cardiovascular debido a factores como la nostalgia navideña, el estrés familiar, las comidas copiosas y el consumo excesivo de alcohol.

Durante las fiestas navideñas, es importante realizar un control diario de la presión arterial. Los tensiómetros son dispositivos imprescindibles que permiten controlar la presión arterial en casa de forma cómoda y periódica. Según el Barómetro VII de Pic Solution, el número de tensiómetros en los hogares españoles ha aumentado, provocando que casi 4 de cada 10 españoles se midan la tensión arterial de forma rutinaria en casa.

Es importante saber utilizar los tensiómetros correctamente para obtener mediciones precisas y significativas. Se recomienda medir la presión arterial por la mañana, estar sentado y en reposo, medir en el brazo izquierdo y asegurarse de que el dispositivo esté bien ajustado. Además, se recomienda consultar a un médico si se experimentan síntomas como dolor de cabeza intenso, dolor en el pecho, mareos, dificultad para respirar, náuseas, vómitos o visión borrosa.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *