Cómo funciona y qué problemas puede tener
¿Cuál es la forma en que opera y cuáles son los posibles inconvenientes que puede presentar?
Descubramos juntos los diferentes tipos de frenos de estacionamiento eléctricos, cómo funcionan y las anomalías que pueden ocurrir
Un componente introducido recientemente en los automóviles es freno de estacionamiento eléctrico. Este tipo de freno ya es de serie en los coches de gama media-alta, liberando espacio en el salpicadero y la zona del túnel. En los coches pequeños y urbanos, sin embargo, se mantiene el freno de mano tradicional. veamos juntos cómo funciona el freno de estacionamiento eléctricolos problemas más comunes e que comprobar.
Actualización 6 de noviembre de 2024: Contenido más útil y actual para los lectores
- Cómo funciona el freno de estacionamiento eléctrico
- Freno de estacionamiento electromecánico
- Freno de mano eléctrico: pinzas y tambores.
- Mantenimiento del freno de estacionamiento eléctrico.
FRENO DE ESTACIONAMIENTO ELÉCTRICO: CÓMO FUNCIONA
Con freno de estacionamiento eléctrico, la palanca del freno de mano se reemplaza por un botón y una unidad de control electrónico. Generalmente integran funciones Hill Holder o Auto-hold que mantienen el coche frenado en subidas o cuando se para en un semáforo. En las últimas creaciones la unidad de control está integrada en el sistema ESC con una reducción de costes y una mejor integración en comparación con otros sistemas de a bordo. Frenos de estacionamiento eléctricos disponibles básicamente en dos tipos: veamos en detalle cómo se fabrican y qué tipo de problemas pueden causar.
FRENO DE ESTACIONAMIENTO ELECTROMECÁNICO
El primer tipo de freno de mano que vamos a ver puede considerarse real. híbrido con freno de mano tradicional ya que sujeta las cuerdas que accionan las mordazas integradas en los discos traseros. En este caso, el motor eléctrico (ver foto arriba) sirve simplemente para tirar de las cuerdas y, por tanto, sólo sustituye a la palanca accionada manualmente. Este tipo de sistema, al igual que el freno de mano tradicional, puede tener rendimientos decrecientes con el tiempo debido a daño de la cuerda.
La mayoría de los problemas de este sistema aparecen en caso de frío intenso: en este tipo de situaciones, puede ocurrir que el freno de mano quede bloqueado aunque se desactive mediante el botón correspondiente. Si este es el caso, es necesario desbloquear el sistema con una herramienta especial del fabricante del automóvil o del proveedor del freno de mano: esta operación sólo puede ser realizada por mecánicos especializados.
FRENO DE ESTACIONAMIENTO ELÉCTRICO: PINZAS Y TAMBORES
En el tipo de doble motor (uno por rueda), cada motor activa un mecanismo que actúa sobre los frenos de las ruedas. En caso freno de estacionamiento integrado en la pinza la fuerza de frenado es mayor que la del freno de estacionamiento clásico. Por lo general, una vez aparcado el coche, estos sistemas se activan dos veces cada pocos minutos con pares cada vez más elevados para garantizar la máxima seguridad. La ventaja de este sistema es, además de una mayor potencia de frenado, también la flexibilidad.
Como el sistema se gestiona únicamente eléctricamente, es posible aplicar freno de mano y en las ruedas delanteras (Ya existen algunas aplicaciones de este tipo en el mercado estadounidense) para aumentar aún más la seguridad. Actualmente, este tipo de freno de mano presenta menos problemas en términos de fiabilidad.
MANTENIMIENTO DEL FRENO DE ESTACIONAMIENTO ELÉCTRICO
El freno de estacionamiento eléctrico ofrece innegables ventajas estéticas a bordo del coche, haciendo la consola central es mucho más espaciosa y limpia. Quedan dudas sobre su eficacia como freno de emergencia (función que el Código de Circulación exige que pueda realizarse con el freno de estacionamiento). En nuestras pruebas en carretera comprobamos ocasionalmente el riesgo de pérdida de estabilidad, especialmente en las versiones con motores montados en pinzas. Se deben realizar controles periódicos durante el servicio del coche y están dirigidos principalmente al correcto funcionamiento de los motores y al control del desgaste de los materiales de fricción.