Comienzan obras de urbanización en la ZAL de Cartagena este verano
Las obras de urbanización de la primera fase de la Zona de Actividad Logística (ZAL) de Cartagena comenzarán este verano, después de que el Consorcio Completo del Centro Franco de Almacén-Transporte (CTDF) de Cartagena completara hoy los trámites de licitación y aprobara la adjudicación de las obras, que se realizó por UTE González-Soto, SA y Montajes Eléctricos Llamas, SL.
Tras la comunicación a la empresa adjudicataria, en un plazo máximo de 15 días se realizará la firma con la empresa que, previsiblemente, podrá iniciar las obras a finales de julio y las obras reales a finales de agosto. La empresa dispone de seis meses para realizar los trabajos, afirman fuentes comunitarias en un comunicado.
El ministro de Economía, Hacienda y Empresas, Luis Alberto Marín, que asistió a la reunión junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y representantes de la Cámara de Comercio de Cartagena y de la Autoridad Portuaria, entidades que también forman parte del Consorcio, aseguró que “sigamos actuando y trabajando para que la ZAL de Cartagena sea una realidad, porque estamos hablando de una infraestructura estratégica, que cuenta con todo el apoyo y compromiso del Gobierno regional”.
El asesor destacó el “amplio interés de empresas e inversionistas por desarrollar proyectos en la zona*, por lo que seguimos trabajando para satisfacer las necesidades de la región.
En este sentido, ha recordado la opción de compra de un millón de metros cuadrados presentada por el Gobierno regional a la Entidad Pública del Suelo (Sepes), «para seguir potenciando el área de actividades logísticas, tal y como explicó hace unos días su propio presidente . de la Comunidad, Fernando López Miras».
Marín destacó que, «precisamente, el interés mostrado por los inversores internacionales refuerza la idea que siempre hemos defendido y que no es otra que la de que estamos ante un proyecto que será decisivo para el futuro de la Región de Cartagena y de toda la Región». de Murcia».
Asimismo, reiteró que con el desarrollo de la ZAL en Cartagena también se debe avanzar en el «necesario enlace ferroviario», por lo que insistió en la petición del Gobierno central de «trabajar para que ese enlace sea una realidad».
Por su parte, la alcaldesa, Noelia Arroyo, afirmó que esta infraestructura es «la pieza central de los servicios que necesitan las empresas que se instalarán en la nueva gran zona industrial».
Arroyo explicó a los miembros del Consorcio que todavía están «a la espera de una reunión donde Adif tenga que presentar el diseño de la variante de carga». Considerando esto, todas las entidades presentes en la reunión «decidieron sumarse a esta petición enviando al ministro una carta conjunta que refleja la necesidad de una solución urgente y el desbloqueo de los proyectos que garantizan la intermodalidad de la ZAL». Los Camachos no es una ZAL sin ferrocarril», subrayaron desde el Ayuntamiento.
Asimismo, el concejal indicó que “a este retraso injustificado se le han sumado recientemente las decisiones del Ministerio de Transición Ecológica respecto a los planes de crecimiento del puerto. «También seguiremos luchando para que estos planes salgan adelante y mañana volveremos a estudiar medidas para defenderlos», afirmó en la Junta de la Autoridad Portuaria.
FUENTE