Comienza «Hangar 73» en Etopia con proyecto de innovación junto a BSH
El proceso de evolución de Etopia como Centro de Emprendimiento, Innovación y Tecnología ofrece un nuevo avance, con la puesta en marcha de «Hangar 73», de la mano de Fundación Ibercaja. Este Reverse Venture Builder impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza funciona como una aceleradora que reproduce «moldes» empresariales que han triunfado en otros lugares y busca startups con un perfil similar que puedan flexibilizar sus características para repetir el éxito.
Esta ronda inicial demuestra el compromiso de una entidad de enorme prestigio como aliada de la directiva etíope y que pretende dar soluciones a empresas ya consolidadas.
Esta semana, el proyecto basado en la colaboración público-privada llega a sus primeras etapas, habiéndose formado un equipo para el primer tránsito de esta nueva experiencia en Zaragoza. Tras la validación del equipo, se inició el proceso legal de elaboración del contrato de transferencia de innovación por parte de BSH, que las partes firmaron el viernes, y la incorporación formal de la startup por parte del equipo.
Además, la compañía de electrodomésticos presentó al equipo un prototipo inicial con el que trazar el plan de trabajo de los próximos meses, con el objetivo final de su comercialización.
El programa, presentado a finales de julio, inició una búsqueda activa de los mejores perfiles para liderar este innovador proyecto. El director general será Alexis Villaverde como director general, Marta Moniente, doctora en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos, y Juanjo de Tierra, ingeniero industrial.
Este grupo de profesionales, con una sólida trayectoria en emprendimiento tecnológico, ya había trabajado y liderado juntos en startups innovadoras, adquiriendo experiencia en la cadena de valor de la industria. Motivados por el proyecto, abordan este reto empresarial que emprendieron como pioneros de Hangar 73.
Se trata de un proyecto que añade elementos de gran valor y es un referente de lo que el Ayuntamiento de Zaragoza pretende inculcar en el ecosistema emprendedor e innovador de Etopia. La firma entre el ayuntamiento, Fundación Ibercaja y BSH se produce en un clima de confianza que facilita esta cesión del producto, poco habitual en esta fórmula.
También cuenta con la generosidad ejemplar de BSH al poner sobre la mesa la cesión de un producto que se cede sin ninguna aspiración a obtener beneficios, sólo para que una startup lo desarrolle para su lanzamiento al mercado.
Los socios aseguradores celebran que la empresa de electrodomésticos muestre un alto grado de madurez en su cultura de innovación, lo que facilita la realización de un Reverse Venture Builder. Es decir, surge de un producto potencial que será desarrollado por un tercero, el equipo seleccionado por Hangar 73. La naturaleza inversa proviene de que el orden habitual es que las startups generen un producto que ofrecen a las empresas.
En la segunda mitad de 2024, se lanzó la conversión de Etiopía en una instalación transformadora para albergar iniciativas que generen y promuevan el talento, el emprendimiento y la innovación locales.
A continuación, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, expuso algunos de los programas que conformarían el ecosistema emergente. Hangar 73 es uno de ellos, un espacio para el desarrollo de proyectos emprendedores surgidos de la transferencia de innovación desde las empresas.
En los últimos meses se han cumplido otras partes de la planificación, como el traslado de Zaragoza Activa, trasladando los 47 proyectos que lo componen a Etopia, con más espacio físico para los mismos, más recursos presupuestarios y un enriquecimiento. entorno de contacto.
Una realidad es también la aceleradora de empresas matriX del CEEI (Gobierno de Aragón), que tiene como objetivo impulsar ideas innovadoras basadas en el uso de tecnologías emergentes que impulsarán una decena de proyectos cada temporada. Etopia también contará con un espacio enfocado a Business Angels y un nuevo servicio de aceleración dirigido a aplicaciones.
FUENTE