Comienza el nuevo juicio contra Pau Rigo con la formación del jurado el jueves.
El próximo juicio contra Pau Rigo, el anciano de Porreres (Mallorca) acusado de matar a un ladrón que entró a su casa en 2018, comenzará el jueves (10:00 horas) en la Audiencia Provincial con la formación del jurado popular. La constitución del jurado será seguida por los informes preliminares de las partes. La audiencia oral continuará al día siguiente, a partir de las 10:00 horas, con las declaraciones de los acusados. El juicio podría extenderse hasta el 22 de noviembre.
Es importante recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ordenó la repetición del juicio, declarando nula la sentencia que absolvió al pensionista en diciembre de 2023, al admitir un recurso de apelación de la Fiscalía. El juicio inicialmente concluyó con un veredicto que se interpretó como culpable, pero al no alcanzar la mayoría necesaria, se presentaron una serie de recursos que finalmente llevaron a la absolución del anciano, situación que fue impugnada por el Ministerio Público y que resultó en la repetición del juicio.
El fiscal acusa a los agresores de robo con violencia en vivienda habitada y lesiones, mientras que mantiene la acusación de asesinato contra el anciano. Los hechos delictivos ocurrieron en febrero de 2018 en una finca de Porreres (Mallorca) durante un robo. La fiscalía solicita penas de prisión de 5 años por robo con violencia, 1 año por lesiones y 4 años por asesinato.
La fiscalía también solicita que uno de los agresores pague al pensionista 25.000 euros por sus lesiones, y que Rigo pague 100.000 euros a la familia del ladrón fallecido. La defensa de Pau Rigo, a cargo del abogado Eduardo Valdivia, pide la absolución, argumentando legítima defensa y destacando que el anciano disparó en defensa propia al ser atacado por dos encapuchados armados con palos, sin intención de matar al ladrón, al cual no pudo siquiera distinguir debido a que no llevaba gafas.
FUENTE