Comicteca: la biblioteca pionera de la Fundación en cómic gallego

Comicteca: la biblioteca pionera de la Fundación en cómic gallego

Afundación, el Proyecto Social Abanca, presentó el jueves la Comicteca, una biblioteca especializada en cómic gallego que forma parte de la apuesta de la entidad por la dinamización de nuevos lenguajes y disciplinas artísticas.

Este proyecto, que surgió gracias a las donaciones de Asier Mensuro, licenciado en Historia del Arte e impulsor de la iniciativa, y Octavio Beares, ya está abierto al público de forma gratuita en la Biblioteca Teatro Afundación de Vigo.

La Comicteca cuenta con una colección de cerca de 1.500 volúmenes, que seguirá creciendo en los próximos meses con donaciones tanto de editoriales como de particulares, según informó Mensuro en rueda de prensa.

La mayoría de los ejemplares estarán disponibles para préstamo, mientras que aproximadamente el 15% solo podrá ser visto en persona por ser piezas únicas o difíciles de encontrar en el mercado.

La Biblioteca del Cómic, la primera de su tipo en la Comunidad, contiene desde obras de los inicios de la ilustración gráfica hasta títulos actuales. Para acceder a ellos es necesario obtener el carné de socio en la Biblioteca Afundación de Vigo.

La obra más antigua de la colección son las obras completas de «Little Nemo» de Winsor McCay, publicadas entre 1905 y 1911.

En cuanto a Galicia, donde la ilustración gráfica y el cómic han cobrado relevancia en los últimos tiempos, la Comicteca cuenta con obras de autores como Miguelanxo Prado, Bea Lema, David Rubín, Miguel Rojo y Pablo Prado, tanto en gallego como en castellano.

Asier Mensuro destacó las múltiples posibilidades educativas y didácticas del cómic, señalando que cada vez más docentes optan por este tipo de contenidos para enseñar a sus alumnos.

La colección se divide en diferentes temáticas para facilitar la búsqueda de los usuarios.

En la presentación también estuvieron presentes el artista gráfico Pedro Cifuentes, encargado de las ilustraciones de la Comicteca, y Álvaro Pons, profesor de la Universitat de València, defensor del uso del cómic en las aulas.

Todos agradecieron a Afundación por impulsar esta iniciativa, destacando la importancia del proyecto y el trabajo detrás de él, según Carlota Sánchez-Montaña, subcoordinadora del área de educación superior de Afundación.

Asier Mensuro anunció que la ECC ha donado cientos de carteles de Batman y sus villanos principales a la Comicteca para regalar a las primeras personas que visiten las instalaciones.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *