Colores recomendados y no recomendados para pintar un coche
La elección del color del auto no es solo una cuestión de gusto personal: puede afectar el valor del vehículo con el tiempo, la percepción de su elegancia e incluso su atractivo en el mercado de segunda mano. Según el informe «Informe sobre colores para automóviles» de BASF Coatings, las tendencias de color de los automóviles varían significativamente desde hace unos años y de una región a otra, y las preferencias reflejan tanto las necesidades estéticas como los cambios sociales. En los siguientes párrafos veremos en detalle cuáles son los colores de autos más elegidos por los consumidores y aquellos que, en cambio, corren el riesgo de ser una elección incómoda y por tanto deben evitarse.
LOS COLORES DE COCHES MÁS POPULARES DEL MUNDO
A nivel mundial, los llamados colores acromáticos (blanco, negro, gris y plateado) son los más elegidos por los consumidores. El blanco, a pesar de una ligera disminución, sigue siendo el color más popular para automóviles en 2024. Entre los colores cromáticos, el azul sigue siendo el favorito, seguido por rojo y verde. Sin embargo, están surgiendo nuevas tendencias: beige y amarillo han ganado terreno al ofrecer opciones cálidas y sofisticadas. Sin embargo, es importante tener cuidado al hacer estas elecciones con las precauciones adecuadas, ya que la importancia del color en un coche también depende del diseño, del modelo de autos y de la región geográfica en la que nos encontremos.
EMEA: EL CRECIMIENTO DE LOS COLORES NEUTROS PARA LOS COCHES
En la región EMEA, los colores acromáticos representan casi el 80% de las opciones. El blanco lidera el ranking, seguido por gris y negro, pero el beige está creciendo rápidamente, casi duplicando su cuota de mercado. Según Mark Gutjahr, jefe global de diseño de color automotriz en BASF, «Los colores neutros como el beige evocan calma y sofisticación, aportando una sensación de estabilidad y elegancia en el tiempo».
EN AMÉRICA EL TRIGO ES UNA ELECCIÓN SEGURA
El gris es un color para autos que obtiene una posición destacada en Estados Unidos, con el 20% de la cuota de mercado. Este color, por su versatilidad, está disponible en una amplia gama de tonalidades, desde tonos metálicos hasta tonos cálidos. Mientras que el blanco y negro están perdiendo popularidad según el informe, la atracción por tonos más cálidos y brillantes, como verde y amarillo, está en aumento.
ASIA-PACÍFICO: EL COLOR DEL COCHE ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD
En Asia, el blanco sigue siendo el color favorito indiscutible, donde representa un valor simbólico de pureza. Sin embargo, también en este caso el informe de BASF destaca una desaceleración, elevando los tonos cromáticos como azul y verde, lo que representa un creciente deseo de diversidad en los gustos de los consumidores.
COLOR Y VALOR DEL COCHE: ¿CÓMO ELEGIR BIEN?
Aunque es importante elegir un color que refleje tu personalidad, optar por tonos especialmente atrevidos o inusuales podría reducir el valor del coche en el mercado de ocasión, sobre todo si no se adaptan a los gustos de la mayoría de los conductores que podrían adquirir el vehículo. Los colores acromáticos (blanco, negro, gris, plateado) tienen mayor estabilidad en términos de reventa, pero el auge de colores como el beige, el verde y el amarillo muestra que las preferencias de los consumidores están evolucionando.