Colectores Norte y Sur de San Javier: reducción impacto lluvias torrenciales.

Colectores Norte y Sur de San Javier: reducción impacto lluvias torrenciales.

Los nuevos drenajes pluviales norte y sur de San Javier ya están en funcionamiento, una vez que el Gobierno regional finalizó su construcción tras una inversión de 6 millones de euros que reducirá el impacto de las lluvias torrenciales en el municipio y el Mar Pequeño, según fuentes del Ejecutivo regional en un comunicado de prensa.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, inauguró este martes ambos colectores y destacó que su función será «evitar inundaciones, mediante la creación de redes separadas de aguas residuales y pluviales». Con esto logramos desviar el agua de las lluvias torrenciales hacia la Estación San. Javier, y así regenerarlos y reutilizarlos para riego”.

«Estos captadores reafirman también el compromiso del Gobierno regional con el Mar Menor porque, en caso de fuertes lluvias, ayudarán a evitar que lleguen a la laguna las primeras aguas, que son las más sucias y contaminantes», añadió López Uite.

Tras mantener un encuentro con vecinos y asociaciones, así como con el alcalde José Miguel Luengo, el presidente destacó los avances logrados en los últimos años en la zona, «gracias a la inversión de 15 millones de euros centrados en la construcción de una nueva infraestructura de saneamiento, depuración y control de escorrentías pluviales, lo que nos permite estar mejor preparados para los episodios meteorológicos de hoy.

Los captadores, ha apuntado, son «un ejemplo más de excelencia en la gestión del ciclo del agua del que podemos presumir en la Región de Murcia». Al mismo tiempo, ha destacado la gran importancia no sólo de estas infraestructuras, sino también de los «embalses, presas, colectores o tanques de tormentas que construyamos».

Para el presidente, las recientes DANAS en las provincias de Valencia y Albacete reflejan que «hay que estar aún mejor preparados, escuchar a los expertos, trabajar de forma coordinada y, sobre todo, invertir en infraestructuras».

Las actuaciones de puesta en marcha de este proyecto consistieron en el tendido de 1,8 km de tubería de 1,8 metros de diámetro en el colector principal y 2,4 km de tubería de un metro de diámetro en el resto. Los coleccionistas convergen en la calle Cabo Roches, frente al inicio de la calle Cabo Huertas. Desde allí, las primeras aguas de escorrentía se trasvasan a un tanque de almacenamiento que tiene una capacidad total de 33.250 m3, frente a la parcela de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Tanto los colectores Norte como Sur cuentan con los dormitorios necesarios, red de recogida de aguas pluviales mediante canalones con rejas de fundición, reposición de todos los servicios afectados y pavimentación y señalización.

A esta iniciativa se suman otras iniciativas, “desde los tanques de tormentas de Santiago de la Ribera, las actuaciones de drenaje de aguas pluviales del entorno del polideportivo, el colector del barrio de pescadores, la importante ampliación del tanque de laminación de la Planta Depuradora o el notable nuevo sistema de gestión sustentable de aguas pluviales en Ciudad del Aire», afirmó el presidente.

El proyecto de construcción de las alcantarillas pluviales Norte y Sur y del tanque de laminación en el municipio de San Javier está financiado por la Unión Europea a través del Fondo Feder en una proporción del 80 por ciento y por la Comunidad en el 20 por ciento restante.

El presidente aprovechó para recordar que «hemos reforzado nuestro compromiso en los últimos años, especialmente después de los episodios sufridos en septiembre de 2019. En total, de los 50 millones invertidos desde 2009, más de 30 son de esa fecha».

«Estamos hablando de actuaciones concretas, diseñadas y construidas para proteger a nuestros vecinos, para reducir el impacto de las lluvias», como el tanque de tormentas de Torre-Pacheco, «una infraestructura singular para el Campo de Cartagena», los colectores de Los Alcázares, «una ciudad especialmente vulnerable a episodios de lluvias torrenciales y en la que cumplimos con nuestro compromiso con nuestros vecinos», el embalse de Playa Honda «que estamos terminando y que próximamente será una realidad también en la protección del Mar Menor”, ​​o las continuas mejoras en las plantas de tratamiento de aguas residuales para manejar mayores volúmenes y con un mejor estándar de calidad.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *