Colau deja la Alcaldía de Barcelona en octubre, pero seguirá en la política

Colau deja la Alcaldía de Barcelona en octubre, pero seguirá en la política

La exalcaldesa de Barcelona y líder de los Comunes en el Ayuntamiento, Ada Colau, confirmó este lunes que dejará el concejo en el pleno que se celebrará el próximo mes de octubre, aunque aseguró que no abandonará la política.

Lo dijo en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press después de que el digital ‘Crític’ lo informara este domingo y donde indicó que tras las elecciones municipales se quedó en el Ayuntamiento pensando que habría un «pacto de izquierdas». «. «que al final no se concretó.

«Nuestra sorpresa y decepción fue que el Partido Socialista y el señor Collboni no quisieron llevar a cabo este pacto de izquierdas a lo largo de este año», reprochó Colau, que acusó al alcalde de la capital catalana de liderar un giro a la derecha. de la ciudad.

Señaló que, en lo que va de mandato, el PSC «nunca consideró» que las Comunas entrarían en la administración municipal y que, en su opinión, el liderazgo de Collboni al frente del Ayuntamiento les llevó a la oposición.

«Todos los indicios nos llevan a situarnos en la oposición, en una posición exigente pero constructiva, como siempre hemos hecho», afirmó Colau, quien, aunque dijo que los Comunes están dispuestos a hablar de presupuestos, su gran esfuerzo será construir la alternativa para 2027, con un proyecto interesante y de futuro, literalmente.

Consultada sobre su continuidad como coordinadora de los Comunes, cargo que ocupa junto a Jéssica Albiach y Candela López, también confirmó que ya no seguirá en el cargo tras la asamblea que celebrará los Comunes en octubre.

«Es bueno que haya recambios, que haya nueva energía», afirmó Colau, que cree que no debería seguir en el cargo por inercia, y se refirió también al desgaste personal que denuncia sufrir desde hace 10 años.

También enmarcó su marcha en la necesidad de reflexionar y hablar con personas que piensan diferente en un contexto de «crisis de izquierdas» en todo el mundo, no sólo en Barcelona y Cataluña, según ella.

COPA AMERICANA

Sobre la 37ª Copa América, que se disputa en Barcelona de agosto a octubre, afirmó que no se arrepiente de haberla aceptado, aunque sólo con sus condiciones, que no ve respetadas por el PSC: «No me arrepiento de las condiciones que «Soy muy crítico con lo que se ha conseguido».

Informó que durante su alcaldía pusieron como condición que no se supere la inversión anual que hace el Ayuntamiento para la celebración del Mobile World Congress, que no se construya nueva infraestructura que hipoteque la ciudad y no se supere. para conseguir que el evento tuviera un retorno social, según sus palabras.

«Lo que se está haciendo en el puerto, en la Barceloneta, ha ido mucho más allá de lo que defendería el sentido común y el espíritu de Barcelona. Por tanto, creo que hay una mala gestión», afirmó el ex alcalde, quien afirmó que las Comunas no están en ningún caso. un caso a favor de repetir el evento.

GIRA INTERNACIONAL

Colau decidió que en este momento puede ser más útil y ayudar más desde fuera de las instituciones, según sus palabras, y señaló que próximamente visitará México, Nueva York, Francia e Italia, donde asegura que «hay interés en muchos de las políticas» que se impulsaban desde su alcaldía.

También descartó ir a vivir a Italia para dar clases en una universidad e instó a formar una organización de izquierda para proteger los derechos democráticos de ese espacio político y «enfrentar» el ataque a la democracia que, a su juicio, está procediendo. tiene lugar.

«No basta con un sistema general que cada día genera más desigualdad, genera más malestar social, genera más antipolítica», afirmó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *