CLM trabajará en norma de Ley de Cooperación Estatal al Desarrollo
La viceministra de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, anunció que Castilla-La Mancha comenzará a trabajar próximamente en una nueva norma acorde con la Ley Estatal de Cooperación al Desarrollo.
Martín presentó la Estrategia de Cooperación Internacional al Desarrollo 2024-2028, que busca reforzar el compromiso de Castilla-La Mancha con el desarrollo global sostenible, en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este sentido, Martín destacó que la Estrategia propone un marco común para optimizar el impacto de las acciones de cooperación, adaptarse a los nuevos desafíos y fortalecer las alianzas locales, nacionales e internacionales en los próximos cuatro años.
El acto de presentación contó con la participación de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, miembros del Consejo de Cooperación y entidades que trabajan en este ámbito.
La Viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales resaltó que esta estrategia marca un nuevo camino para incrementar la colaboración y la solidaridad entre los ciudadanos de Castilla-La Mancha comprometidos con la cooperación internacional.
Asimismo, la viceconsejera mencionó que el Gobierno regional se alineará con otras estrategias de comunidades autónomas y con la nueva tendencia de la cooperación española para acometer la actividad de una nueva norma en Castilla-La Mancha.
Además, la Viceministra de Servicios y Prestaciones Sociales enfatizó que entre los principios rectores se encuentran la solidaridad, la igualdad de género, los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental y la participación ciudadana.
Martín detalló que el primer objetivo es mejorar el impacto de la cooperación para avanzar hacia un desarrollo global sostenible, priorizando intervenciones que aborden temas clave como la pobreza y las desigualdades.
Respecto al segundo objetivo de la Estrategia, se refiere a fortalecer una ciudadanía crítica, comprometida y solidaria, fomentando la implicación directa de la ciudadanía en las políticas de cooperación.
Finalmente, Martín destacó la importancia de fortalecer las capacidades internas del sistema de cooperación, asegurando su sostenibilidad y eficacia para contribuir al desarrollo global y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
FUENTE