Citados fiscales como testigos en investigación a García Ortiz

Citados fiscales como testigos en investigación a García Ortiz

Ambos comparecerán ante el Tribunal Supremo el 16 de enero, a partir de las 10 de la mañana.

El juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha decidido citar como testigos para el próximo 16 de enero a la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, y al fiscal de delitos económicos, Julián Salto, en el expediente en el que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta revelación de secretos atribuidos a Alberto González Amador, socio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En un auto notificado este jueves, el instructor también cita como testigos a los responsables de comunicación de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid y de la Fiscalía General del Estado para el próximo 21 de enero.

El magistrado quiere que estos testigos expliquen las comunicaciones que mantuvieron la noche del 13 de marzo, antes de que la mañana del día 14 se publicara la nota de prensa en la que la Fiscalía informaba sobre el intercambio de correos electrónicos entre la defensa de González Amador y Somersault para aclarar una «estafa» que apareció en la prensa. Hurtado hizo estas declaraciones tras recibir los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en los que se recoge la información suscitada en los registros realizados el pasado 30 de octubre en el despacho de García Ortiz y en el de la fiscal de Madrid, Pilar Rodríguez, así como el informe sobre el contenido del teléfono móvil aportado voluntariamente por el exdirigente del PSOE madrileño Juan Lobato tras su declaración testimonial.

El instructor considera pertinente tomar como testigos a Lastra y Salto antes de escuchar a García Ortiz y Rodríguez como investigadores. Y recuerda que ambos funcionarios del Ministerio Fiscal de Madrid declararon ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, antes de que el caso quedara en manos del Tribunal Supremo. Sin embargo, insiste en que es aconsejable escucharlos aunque se puedan «reiterar algunos aspectos».

Cabe señalar que Salto es el fiscal que lleva en Madrid el caso González Amador por presuntos delitos fiscales y quien intercambió correos electrónicos con el abogado del novio de Ayuso para llegar a un posible acuerdo. Precisamente por la supuesta filtración de estos correos electrónicos se está investigando al fiscal general del Estado y al fiscal jefe de la provincia de Madrid. Lastra, por su parte, presuntamente habló durante casi siete minutos por teléfono con Rodríguez la noche del 13 de marzo, según recoge la UCO en uno de sus informes. El instructor también señala en su auto que «conviene» que «entregue información respecto del intercambio de mensajes que tuvo con el fiscal general del Estado».

ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN

Estas diligencias se enmarcan en la investigación que dirige el Tribunal Supremo a raíz de la denuncia interpuesta por la pareja de Díaz Ayuso por una nota de prensa emitida a las 10.20 horas por el Ministerio Fiscal en la que se violaba el paso de correspondencia entre su defensa y la Fiscalía de Se señalan crímenes económicos en Madrid. El Ministerio Público emitió el comunicado para desmontar lo que consideró una «trampa», en referencia a la noticia publicada a las 21.29 del 13 de marzo en «El Mundo», donde se indicaba que el fiscal fue quien se ofreció a aceptar a González Amador, y no al revés, como ocurrió. Sin embargo, cuando el Tribunal Supremo abrió el caso el 16 de octubre, descartó el delito en ese comunicado porque la información que aportaba ya había sido publicada horas antes en los medios. Así, se centró en filtrar correos electrónicos a la prensa durante toda la noche del 13 de marzo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *