Él El Museo Arqueológico Nacional (Om) iniciado el lunes 17 de febrero, la exposición «Extramadura, una historia grabada en piedra»Una selección de cinco piezas arqueológicas que están cubiertas desde la prehistoria hasta la antigüedad tardía, con piedra como hilo conductor. Esta muestra se puede visitar gratis el martes 18 de febrero al 20 de abril.
Esta exposición es la segunda que alberga la cámara arqueológica recientemente lanzada y ocurre «Se enfrenta Turuñuelo»que atrajo a aproximadamente 26,000 visitantes y también tuvo la colaboración del Instituto de Patrimonio Cultural de España y del Consejo de Extremedura.
–La arqueología es una competencia transferida, pero la cooperación entre las administraciones es esencial. Desde el Ministerio de Cultura, Elbow se trabaja con el Consejo de Standura para apoyar proyectos de excavación, restauración y difusión, como el hecho en el embalse de Valdecornas «, dijo el director general de cultura y artes plásticas en una conferencia, en una conferencia Press, Ágeles Albert.
También enfatizó que «en el último Consejo de Patrimonio, se presentó el proyecto del próximo Plan Nacional de Arqueología, que se solicita, Completa la actividad de las comunidades autónomas, apoyando la investigación, el valor y la difusión del patrimonio«En diciembre, la cultura cultural, Ernest Urtasun, avanzó la aprobación del plan mencionado anteriormente, que verá la luz» pronto «, porque ha sido» reclamada «durante más de 30 años.
A su vez, en la presentación, el jefe del Departamento Arqueológico de Extremedura, Hypolito Collado Giraldo, explicó que «las cinco piezas expuestas ofrecen una visión de la evolución de las empresas que han poblado la extremidad a lo largo de los siglos».
Por lo tanto, en esta exposición temporal, los visitantes podrán contemplar, cronológicamente, ‘En la Estela Diademada de Alcántartara (Cáceres) ‘, una pieza fechada en la era de cobre (3.300-2,200 a. C.) que representa una figura femenina con un peinado característico pelado, un reflejo de las primeras manifestaciones iconográficas en la región.
A continuación, se presenta «El despertar de Navalvillar de Pela (Badajoz)»correspondiente al bronce final que muestra una evolución en la representación iconográfica. En tercer lugar, se destaca para las elijas de Alija (Cáceres)‘Fechado del siglo IV a. C., una escultura En cereales con una iconografía única que representa una carne de cerdo en una posición de ataque, lo que sugiere que tenía una función simbólica o protectora.
Posteriormente, el alivio de mármol con la cabeza del grifo está expuesto, del porche del Foro de Augusta Emerita (Mérid), que data de 1 relevancia en el contexto arquitectónico y decorativo de la ciudad romana.
Finalmente, la exposición termina con «Una exención visible de Finca Benavides (Olivenza, Badajoz)»Perteneciente al DC del siglo VIII, decorado con motivos de plantas y pájaros, formando un «árbol de la vida».
Durante la presentación, el Ministro de Cultura del Consejo de Extremedura, Victoria Basaga Gazapo, enfatizó que «Extramadura tiene una historia escrita en piedra», una historia que quieren «compartir con el mundo».
Además, defendió eso «Junta de Directores de la conservación y difusión del patrimonio es firme«».
La muestra se completa con un programa de actividades que incluye visitas de trabajo para familias, mesas redondas con expertos y una experiencia de realidad virtual que llevará a los visitantes a la cueva Mustravizo.