Cinco nuevas esculturas de madera policromada en el Museo del Prado

Cinco nuevas esculturas de madera policromada en el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado presentará al público por primera vez cinco esculturas de madera policromada recientemente adquiridas en la exposición «Dame tu mano. Escultura y color en el Siglo de Oro», que se inaugurará el 19 de noviembre.

En concreto, las piezas son el «Buen ladrón» y el «Mal ladrón» de Alonso Berruguete, «San Juan bautista» de Juan de Mesa, y «José de Arimatea» y «Nicodemo», de origen castellano bajomedieval.

Según la galería, la adquisición de estas esculturas enriquece la oferta expositiva del Museo y permite ofrecer nuevas lecturas en un contexto que resalta la importancia de la escultura policromada para comprender integralmente el arte español.

Tanto el «Buen ladrón» como el «Mal ladrón» de Berruguete pertenecen al grupo del Calvario y son obras de gran singularidad plástica en su configuración. Por otro lado, la figura de «San Juan bautista» de Mesa representa al santo de pie, sosteniendo un libro sagrado en su mano izquierda y un cordero en su brazo derecho.

Las esculturas de José de Arimatea y Nicodemo forman parte de un grupo que representa la escena del Descendimiento de la Cruz, donde la figura de Cristo no está presente. Estos personajes, que participaron activamente en el episodio del descenso de la cruz y entierro de Cristo, consolidan su imagen en la iconografía cristiana medieval.

Estas composiciones primitivas de teatro sacro con función narrativa y litúrgica, junto con su gestualidad y caracterización particulares, son consideradas de «interés singular» por el Museo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *