CIDH pide protección para policía argentino detenido en Venezuela; Gobierno de Argentina exige su regreso

CIDH pide protección para policía argentino detenido en Venezuela; Gobierno de Argentina exige su regreso

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado al gobierno venezolano para proteger la vida e integridad del policía argentino. Nahuel Gallo, quien ha estado detenido desde diciembre en ese país acusado de actos terroristas, y permitirle comunicarse con su familia y abogados.

En una resolución publicada en su sitio web, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Gallo a solicitud del gobierno del presidente argentino Javier Milea, considerando que su vida e integridad personal enfrentaban un riesgo de daño irreparable en Venezuela.

Las tensiones entre Argentina y Venezuela aumentaron tras la detención de Gallo el 8 de diciembre en suelo venezolano, luego de cruzar la frontera con Colombia. Este incidente con un miembro de la Gendarmería generó una denuncia de Argentina ante la Corte Penal Internacional por su «detención arbitraria y desaparición forzada», así como un pedido a la CIDH para garantizar su protección, ordenar su liberación inmediata y asegurar su regreso seguro a su país.

En su resolución, la CIDH pidió al gobierno de Nicolás Maduro informar sobre las circunstancias de la detención de Gallo y las medidas tomadas para establecer su ubicación y destino. También solicitó información sobre si ha sido llevado ante un tribunal competente para revisar su detención y los motivos por los cuales no ha sido liberado hasta la fecha.

La CIDH afirmó, basándose en la solicitud del gobierno argentino, que Gallo fue detenido en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander y que pretendía visitar a su esposa venezolana y su hijo de 2 años con los documentos necesarios. Durante su estancia en Venezuela, tenía planeado alojarse en la residencia de su pareja.

Después de ser examinado, las autoridades venezolanas apartaron a Gallo para una «entrevista», le quitaron su teléfono y lo mantuvieron incomunicado. Posteriormente, se informó que fue trasladado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Desde su detención, el gobierno de Maduro no ha informado sobre el paradero de Gallo. Apareció en un video publicado por las autoridades venezolanas en lo que se cree es su lugar de detención.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, identificó al policía en el video y cuestionó si las imágenes fueron difundidas como «prueba de vida».

En el video, Gallo aparece caminando con otros dos hombres vestidos de manera similar. El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, afirmó que Gallo intentó ingresar irregularmente a territorio venezolano y será procesado por acciones terroristas.

Saab también aseguró que Gallo está «retenido en Caracas» y «goza de buena salud».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *