El portavoz de los Comunes, David Cid, instó a Junts a «dejar de bailar la conga con el PP y Vox», argumentando que el Congreso debate una proposición no de ley que pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que presente una cuestión de confianza.
Así se pronunció este martes, en rueda de prensa, al ser preguntado por la decisión del Colegio del Congreso de aplazar la admisión o no a trámite de la propuesta ilegal de Junts, tras lo cual aseguró que le sorprendieron las «alianzas de intereses» » entre Junts, el PP y Vox y recordó que el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, se mostró abierto a votar a favor de una moción de censura.
El Cid acusó a Junts de intentar «impedir o derribar» el Govern y defendió que hay negociaciones y que exigen que se cumplan los acuerdos, pero no que estén intentando acabar con el Govern, ha dicho bajo palabra.
Los comunas han registrado una petición de comparecencia en el Parlament de la consellera de Educación de la Generalitat, Esther Niubó, sobre el motivo por el que envió una carta a los profesores catalanes en la que les transmite la intención de hacer optativa la asignatura de Literatura Catalana en el Bachillerato.
Esta petición llega después de que la asesora asegurara que al final no será así y que se garantizará que Literatura Catalana y Literatura Española sigan siendo asignaturas de modalidad en segundo curso del Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades porque «es una línea roja» del Gobierno.
Cid pidió la comparecencia de Niubó lo antes posible, declaró que apoyaría las iniciativas de otros grupos que van en esta dirección y explicó que el miércoles también pedirán la comparecencia del concejal en la reunión de control del Gobierno en el pleno del Parlament.
«Celebramos que lo corrigieron, pero queremos saber qué pasó», dijo Cid, quien exigió a Niubó confirmar que no habría ningún cambio y explicar la carta que envió a los docentes.
Ha pedido a Junts que apoye en el pleno del Congreso la admisión a trámite de la reforma de la Ley de Alquiler Urbano (LAU) para regular los alquileres de temporada y «no cometer más errores».
«Junts tiene que elegir si está del lado de los inquilinos catalanes o del PP, Vox y la gente que está acumulando un millón de viviendas en el estado y haciendo un negocio con el acceso a la vivienda», ha subrayado.
También ha llamado al Gobierno catalán a «hacer los deberes» en materia de vivienda e insistió en que la negociación presupuestaria requerirá un decreto con el régimen sancionador de la Ley de Vivienda para que se incluya en las cuentas y entre en vigor. antes de finales de enero de 2025.
Acusó a Junts de poner trabas al pedir opinión al Consell de Guaranties Statutàries (CGE) sobre la modificación de la ley de fiscalidad del Hard Rock, que aplaza el trámite parlamentario hasta finales de enero de 2025, e instó a los de Carles Puigdemont a ponerse «del lado de los catalanes y no de los lobbys» del juego.