Chivite busca la reelección como secretario general del PSN en congreso el 22 de marzo
La secretaria general del Partido Socialista de Navarra, María Chivite, optará por revalidar su cargo en el congreso que el partido celebrará el próximo 22 de marzo, con el objetivo de dar «un nuevo impulso» al proyecto iniciado hace una década, cuando la dirección socialista navarra.
Así lo anunció este sábado en una comparecencia ante los medios tras asistir a una ejecutiva regional del PSN donde se repasaron estos diez años de Chivite como secretario general. «El proyecto iniciado hace una década necesita volver a coger un nuevo impulso», argumentó Chivite, quien advirtió que «es muy peligroso caer en la inercia, recrear lo que hemos conseguido y hay que seguir siendo ambiciosos».
Así, ha destacado que el Congreso Regional del PSN «establecerá las líneas estratégicas que trazará Navarra en 2030». Así, ratificó su compromiso «en un momento especialmente dedicado a la política y al sistema». «Es cierto que nuestro partido es fuerte, pero no sólo quiero un Partido Socialista fuerte», sino «una democracia fuerte y una comunidad que siga siendo económica y socialmente ambiciosa, que siga promoviendo la innovación, la digitalización, la sostenibilidad, el capital». la cohesión social y la igualdad», afirmó.
María Chivite destacó que tomó las riendas del PSN en 2014, en un momento en el que las estimaciones electorales «no eran nada buenas», con el objetivo de «unir al partido» y «reconstruir un proyecto ilusionante de futuro». Tras regresar al liderazgo del Gobierno de Navarra en 2019, «después de 20 años», el objetivo ahora es «consolidar una trayectoria de coherencia y regularidad». “Una carrera de fondo donde hay que mirar un poco hacia atrás y pensar siempre en los próximos retos”, enfatizó.
«Mi liderazgo nunca ha sido personalista, soy una jugadora de equipo», enfatizó la socialista, que valoró el «liderazgo transformador, feminista e integrador» basado en «la fuerza y la unidad del partido». Ha afirmado que «la Navarra que tenía en mente cuando asumí la Secretaría General es hoy más real» y el PSN «tiene más influencia que nunca en Navarra, España y Europa» gracias a una «hoja de ruta clara y muy ligada a la evolución de la sociedad».
Así, ha destacado que Navarra «es una de las 100 regiones más innovadoras de Europa, una comunidad verde, social y territorialmente coherente, con una industria en crecimiento y un compromiso importante con la igualdad». Y todo ello creciendo económicamente y con menos deuda para España». «Por tanto, he cumplido los compromisos que asumí hace 10 años», concluyó.
El socialista avanzó que la ponencia que se debatirá en el próximo congreso del PSN se basará en «la idea de que las sociedades que han alcanzado un determinado nivel de desarrollo económico deben fijarse objetivos para mejorar el nivel de felicidad de la población». Una presentación, afirmó, «valiente, claramente identificada con la izquierda y que nos sigue posicionando como líderes en el espacio progresista».
Una presentación «ambiciosa» sobre objetivos como la educación, la reforma del sistema sanitario público y la «plena garantía a medio plazo» en el acceso a una vivienda asequible, especialmente para los jóvenes. Entre otros retos ha mencionado «para consolidar el 30% del PIB industrial, Navarra debe estar interconectada y ser coherente con un permiso único de transporte para todos los servicios de transporte público, debe ser inclusiva, las personas mayores deben vivir plenamente y debe tener objetivos en materia de infraestructuras con GRIFO. y el Canal de Navarra”.
El secretario general aboga por una «Navarra en convivencia» que vaya contra «el discurso del odio y la desinformación». «Debemos defender la democracia» como «el único sistema capaz de garantizar derechos y libertades».
Por ello, Chivite ha llamado a «la política a volver al diálogo, al consenso, al respeto» para «reconectar con la ciudadanía haciéndole propuestas útiles relacionadas con los temas que les preocupan».