La Chunta aragonesista expresó su rechazo al proyecto anunciado por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para construir viviendas de alquiler asequible en terrenos destinados a centros escolares y sanitarios en los barrios de Sarales de Rosales del Canal y Miralbueno de Zaragoza y la próxima semana. presentará una proposición no legislativa sobre esta materia en las Cortes de Aragón.
La formación aragonesa se refiere a las parcelas situadas entre las calles Tchaikovsky y Richard Strauss y entre Rallo Lahoz, Sergio López e Hipólito Lor, que figuran en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zaragoza como suelo para instalaciones escolares, aunque podrían destinarse a . para otros usos públicos según las necesidades del momento.
Vecinos del Distrito Sur, que comprende los barrios de Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur, han manifestado su oposición a este uso de las parcelas patrimoniales y están recogiendo firmas para mantener su destino actual, según la CHA.
Afirman que el barrio de Rosales del Canal lleva años pidiendo la construcción de equipamientos básicos, como un centro de salud, infraestructuras educativas y deportivas, que consideran «imprescindibles» para garantizar la calidad de vida en una zona con un crecimiento constante población.
La CHA señala que el desarrollo del Distrito Sur, particularmente Rosales del Canal, así como Miralbueno, está impulsado por nuevos desarrollos residenciales, y la población seguirá creciendo, lo que, estiman, «hará que la disponibilidad de suelo residencial esencial para satisfacer las crecientes necesidades de los servicios públicos».
En este sentido, los vecinos creen que enmarcar estos terrenos como “desocupados” o “caros” es ignorar las reivindicaciones históricas y legítimas del barrio.
Por este motivo, el presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, entiende que «es posible que la promoción de vivienda tutelada sea compatible con el respeto a los usos previstos del suelo residencial, consiguiendo así que ningún barrio pierda la capacidad de dar servicios a sus habitantes «población».
Y con este planteamiento, el portavoz de la CHA en la Comisión de Desarrollo, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial de las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, presentó una propuesta sin derecho a debate y votación en las Cortes de Aragón instando a mantener el uso de las parcelas afectadas por este cambio y explorar alternativas para la construcción de viviendas de alquiler asequible en el barrio Arcosur donde hay suelo disponible para construir viviendas sin afectar los usos Se necesita residencial en los barrios de Rosales del Canal y Miralbueno.
Además, la CHA solicita garantizar que cualquier cambio en el uso de estas parcelas no viole el acuerdo de transferencia de terreno, que establece el uso del terreno para usos permitidos en el urbanismo.
Y pide que se fomente el diálogo entre el propio Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y los vecinos afectados, para abordar de forma conjunta las necesidades de vivienda y equipamiento del Distrito Sur y Miralbueno de Zaragoza, buscando soluciones que no perjudiquen el desarrollo futuro.