CESM pide medidas realistas para la salud en Ceuta y Melilla

CESM pide medidas realistas para la salud en Ceuta y Melilla

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) lamentó la «situación crítica» en la que se encuentra la asistencia sanitaria en Ceuta y Melilla, «tanto para los profesionales como para la calidad asistencial de la población», y denunció la «falta de voluntad de la Ministerio de Sanidad para abordar el problema mediante la colaboración mutua y el conocimiento real de la situación.»

CESM criticó que el director general adjunto de Ingesa, Jesús Junquera, «mostró un desconocimiento total de los graves problemas que sufren los profesionales de las ciudades autónomas, donde la sanidad pública se enfrenta a deficiencias que el ministerio no aborda o ha hecho mal». «.

En este sentido, la Confederación señala que «las estadísticas del Ministerio de Sanidad reflejan la preocupante falta de médicos y personal de Atención Primaria y Hospitalaria en Ceuta y Melilla, situándolos en los últimos puestos en prestación de asistencia sanitaria del país». Además, señalan que la Unión Europea ha llegado a calificar los sistemas sanitarios de estas ciudades autónomas como «los peores de todo el estado» y uno de los peores de Europa. En este sentido, el Parlamento Europeo dio luz verde a la solicitud de la Organización Médica Colegiada (OMC) para intervenir en la situación sanitaria de ambas regiones.

Tanto el Sindicato Médico de Ceuta como el de Melilla aseguran que llevan años denunciando la falta de profesionales para cubrir la asistencia médica que demanda la población. Así, destacan que hay especialidades que actualmente están trabajando a niveles mínimos y que «Ingesa parece limitarse a contrarrestar cualquier queja sobre la falta de profesionales publicitando la inversión de un millón de dólares en infraestructuras o medicinas cuando ni siquiera hay profesionales». para poder atenderlos, lo que denota la falta de inversión en recursos humanos que permita eliminar la grave escasez de especialistas, ya que los dispositivos de última generación no sustituyen a los profesionales.

En este sentido, CEMSA señala que el Real Decreto 118/2023, de 21 de febrero, estableció que los puestos de personal sanitario de Ingesa se configuran como de difícil cobertura, permitiendo a su dirección establecer las medidas necesarias para incentivar la contratación de profesionales en estos puestos, y Sin embargo, todavía no se ha desarrollado ninguna medida para contratar médicos, como se hizo, por ejemplo, en Baleares, con las llamadas zonas de muy difícil cobertura, una opción que solucionaría gran parte de los problemas de escasez actuales. de los médicos».

Por todo lo anterior, denuncia CESM, «no sólo que no se buscaron en estos meses soluciones comunes y realistas a la grave situación sanitaria de ambas ciudades, sino también el evidente desconocimiento de los responsables de Ingesa respecto a la singularidad y posición geográfica de las ciudades autónomas». , con un aumento importante de la población europea que veranea en Marruecos y que es atendida en Ceuta y Melilla, con la sobrecarga médica que ello supone para unos profesionales que ya están desbordados y que, ante cualquier petición de soluciones, encontrar actitudes antisindicales y falta de autocrítica».

Ante esta situación, la Confederación insta a Sanidad «a implementar soluciones adecuadas para profesionales y pacientes» y solicita «la dimisión de los directores territoriales de Ingesa por el evidente desconocimiento del área que tienen que gestionar, como es la calidad asistencial». está en juego la seguridad de la población y de los pacientes.

«Es fundamental que los altos cargos del ministerio, del que depende Ingesa, incluido el Ministro de Sanidad, conozcan de primera mano la situación de los profesionales y no se dejen influenciar por declaraciones de responsables locales que están muy alejadas de la realidad, ya que «Hubo promesas de un cambio de rumbo en el nuevo gabinete que llevaron a la suspensión temporal de la huelga que llevaba meses convocada como último recurso ante la crisis sanitaria en ambas ciudades», concluyó el CESM.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *