Cepsa, Mercadona y Endesa, las tres empresas con mayor facturación en Andalucía, según Andalucía Económica

Cepsa, Mercadona y Endesa, las tres empresas con mayor facturación en Andalucía, según Andalucía Económica

Las empresas Cepsa, Mercadona y Endesa, con unas ventas de 16.631 millones, 4.682,2 millones y 3.944,5 millones, encabezan el «Ranking de las 1.200 mayores empresas de Andalucía», elaborado por la revista Andalucía Económica.

Además, en cuanto al número de empleados, Mercadona se sitúa en la primera posición, con 19.598; seguido del Grupo Covirán, con 15.121 empleos, pero 1.786 millones de euros.

En términos de facturación, detrás de estas tres empresas se sitúa Bidafarma SCA, con 2.810 millones de euros; Atlantic Copper, con 2.596,8 millones, y Grupo Bidafarma, con 2.582,9 millones de euros. Le sigue el Grupo Migasa, con 1.860 millones; Telefónica España, con 1.846 millones, y el citado grupo Covirán.

La presentación de este ranking, realizada en la Escuela de Organización Industrial (EOI), contó con las intervenciones del director general de la revista, Alfredo Chávarri; el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Beltrán Pérez; además de unas palabras de bienvenida por parte del director de EOI Andalucía, Francisco Velasco.

Paradela amplió que «la economía andaluza ha demostrado su capacidad para seguir creciendo y creando empleo» y enumeró algunos datos que lo avalan, como que el ritmo de crecimiento del PIB se aceleró medio punto en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar el 2,3% en tasa anual, con un avance del 0,9% en el primer trimestre, dos décimas por encima de la media nacional.

Además, incidió en el número récord de afiliados a la Seguridad Social en mayo, la tasa de paro más baja de los últimos 16 años en Andalucía, el crecimiento del tejido empresarial con 253.855 empresas dadas de alta en la Seguridad Social; o las cifras históricas de exportación en el primer trimestre de 2024, con 10.500 millones de euros.

El concejal compartió los objetivos de crecimiento industrial, progreso minero y despliegue de renovables marcados por su departamento esta legislatura y enumeró las herramientas de apoyo de las que dispone el tejido industrial. Así, se refirió a los incentivos complementarios a los económicos regionales, a las ayudas a las infraestructuras básicas de proyectos industriales o al futuro orden de incentivos integrados que combinen, entre otras cosas, la competitividad industrial y la eficiencia energética.

Un curso de trabajo en el que, ha añadido, «llevamos a cabo una política industrial basada en la colaboración público-privada y orientada al fortalecimiento de las cadenas de valor industriales en Andalucía».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *