Centros de Baleares quieren unirse al plan piloto de libre elección de idioma
Un total de 11 centros en Baleares han solicitado unirse al Plan Piloto Voluntario de libre elección de idioma a partir del próximo año. Estos incluyen Nuestra Señora de Montesión, Can Bonet, Nuestra Señora de las Nieves, Sant Vicenç de Paül-Sa Vileta, San Alfonso Maria Ligorio, Santa Mònica, Nuestra Señora de la Consolación de Ibiza, Nuestra Señora de la Consolación de Alaró, Nuestra Señora de la Consolación de Palma, Aixa-Llaüt y Juan de la Cierva.
El plan se llevará a cabo durante tres cursos escolares en educación primaria. Los centros de secundaria que deseen unirse al Plan podrán empezar a implementarlo en el curso escolar 2025-2026, según un comunicado del Departamento de Educación y Universidades.
Para garantizar que el Plan Piloto de Libre Elección Voluntaria de Idioma se implemente de manera adecuada, el Comité de Selección encargado de evaluar las solicitudes y asegurar el cumplimiento de los requisitos analizó las peticiones de los colegios. Ahora, el Departamento de Educación y Universidades ha abierto el plazo para que los centros trabajen en los cambios necesarios.
El objetivo del Plan es asegurar una competencia comunicativa plena y equivalente en las dos lenguas oficiales, fortalecer la autonomía del centro, aplicar herramientas de evaluación y mejora específicas del sistema educativo y lograr el éxito, la equidad educativa y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.
En este sentido, el departamento dirigido por Antoni Vera realizará pruebas diagnósticas a los alumnos que cursarán cuarto de educación primaria. Estas pruebas se repetirán en el curso 2026-2027 para los alumnos de 6º de primaria con el fin de analizar y evaluar los resultados.
Los centros que soliciten unirse al Plan deberán garantizar un mínimo del 50 por ciento de horas lectivas en catalán para cumplir con el Decreto de Mínimos y ofrecerán la posibilidad de impartir matemáticas y concienciación ambiental en catalán o castellano. El Departamento proporcionará a los centros los recursos humanos necesarios para llevar a cabo el plan.
FUENTE