Central Lechera Asturiana trabaja para mejorar su negocio quesero con optimismo.

Central Lechera Asturiana trabaja para mejorar su negocio quesero con optimismo.

Los responsables del Grupo Central Lechera Asturiana se mostraron optimistas sobre el futuro y dijeron que aprovecharían el año 2024 para construir un negocio quesero rentable al mismo nivel que ya lo tienen en leche, nata y mantequilla. El presidente del Grupo Central Lechera Asturiana, Dámaso Alberto Álvarez, y el director general de la compañía y Capsa Food, José Armando Tellado, ofrecieron detalles del negocio y sus prioridades en un almuerzo de prensa. Con una operativa diversificada, el Grupo Central Lechera Asturiana desarrolla su actividad a través de diversas filiales, creando así un ecosistema que tiene como objetivo aportar valor a los socios ganaderos en sus operaciones y necesidades diarias, produciendo al mismo tiempo materia prima de la mejor calidad.

Tellado comentó que completaron un 2024 que fue “un muy buen año” en todas las líneas de productos y canales. «Hicimos ajustes en los equipos que funcionaron muy bien y creo que lo que necesitamos ahora es centrarnos en el día 25 para ver si podemos mejorar», indicó. Así, ha comentado que el «gran reto» del próximo año es la integración de Flor de Burgos en Capsa, seguir avanzando en la participación de Innolact y construir un negocio quesero rentable al mismo nivel que el de la leche, nata y mantequilla bajo la marca Centra Lechera Asturiana. «Creo que también es muy importante compartir que ha sido un buen año para el agricultor, para el socio ganadero, las expectativas salariales y de margen son buenas y las perspectivas de futuro, desde mi punto de vista, siguen siendo buenas. «Quiero enviar desde aquí un mensaje de esperanza de cara al año 2025», comentó.

Tellado cree que Capsa facturará alrededor de 950 millones de euros en el total de 2024. Se espera que sea un resultado «histórico», fuertemente influenciado por la división Horeca y también gracias a los incrementos precisos de la crema del año 2024. El consumo de productos offshore oscila entre 20 y 25 millones de euros. La empresa está presente en 52 países. «Estamos contentos con la evolución de las marcas y nuestro enfoque ahora es crecer y poner el queso a la par de la leche y los productos lácteos», comentó. Si en 2019 la venta aproximada de quesos rondaba los 30 millones, las expectativas de Tellado para 2027 pasan por alcanzar entre 150 y 180 millones de euros, en función de cómo sean capaces de evolucionar el negocio.

En cuanto al precio de la leche, las previsiones son que se mantenga estable con cierta tendencia positiva, por lo que no se descartan movimientos al alza. En cuanto al precio que paga el consumidor por el litro de leche, Tellado cree que, teniendo en cuenta el valor nutricional, la leche es uno de los productos más baratos y objetivamente debería tener un precio más elevado en los lineales de los supermercados. Tellado se refirió al impacto que tuvo la guerra en Ucrania en el aumento de precios, pero comentó que el consumidor paga una diferencia que no es tan grande, porque además de la calidad nutricional, es consciente de que está comprando un producto de origen local, y eso permite que la gente sobreviva.

Central Lechera Asturiana SAT (Sociedad de Transformación Agraria) tiene tres objetivos principales: garantizar el acopio de leche de los socios ganaderos, centralizar y valorizar la producción de los socios bajo la marca y reconocer y asegurar unos ingresos justos a la actividad del sector lácteo. El presidente del Grupo Central de Lechera Asturiana, Dámaso Alberto Álvarez, se refirió a la situación actual de los productores. Si bien Asturias y el resto de España habían visto consistentemente una tasa de abandono de entre el 5 y el 7%, fue algo que se alivió con un aumento de la producción. Comentó, sin embargo, que desde hace dos o tres años se detecta que la curva de producción ha llegado a su punto máximo, por lo que ya no se compensa la pérdida de ganaderos. Así, Central Lechera Asturiana SAT creó la figura de “proveedores”, que si cumplen todas las condiciones se convertirán en socios. Hay lista de espera, según Dámaso Alberto Pérez. Los directivos de Central Lechera Asturiana bromearon al coincidir en que producir para su empresa es como fichar por el Real Madrid en términos futbolísticos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *