Céline Vallaude asume como presidenta.
En un momento crucial para la industria automotriz europea y mundial que se enfrenta a normas de seguridad cada vez más estrictas (a partir de 2024, los ADAS son obligatorios en la UE, pero no siempre funcionan mejor en todas las condiciones de conducción), la Junta Directiva de EuroNCAP escogió a Céline Vallaude como la nueva presidenta de la organización. Vallaude, representante del Ministerio francés de Transición Ecológica y actualmente Jefa de la División de Expertos y Regulación de Vehículos de la UTAC en Francia, sucederá a Niels Ebbe Jacobsen cuyo mandato terminará a finales de 2024.
A lo largo de su historia, EuroNCAP ha tenido una contribución significativa en la reducción de accidentes mortales en las carreteras europeas. Este resultado fue posible gracias a la revisión y actualización continua de los protocolos de evaluación Euro NCAP, animando a los fabricantes a desarrollar vehículos más seguros y accesibles. Como señaló Céline Vallaude, el éxito de la organización reside en su capacidad de adaptarse rápidamente a los avances tecnológicos y las necesidades cambiantes del mercado manteniendo al mismo tiempo un modelo de negocio sostenible.
«El liderazgo de Euro NCAP en seguridad vial se puede atribuir a su agilidad a la hora de actualizar continuamente los requisitos de evaluación, animando a la industria a alcanzar los estándares más altos posibles de forma rentable», declaró Vallaude. En su nuevo cargo, el objetivo principal será garantizar que Euro NCAP mantenga esta flexibilidad al tiempo que se promueve el desarrollo de nuevos programas de pruebas que puedan afrontar los desafíos futuros de la industria automotriz.
Con un nuevo protocolo de evaluación que será liberado en 2026, Euro NCAP está a punto de afrontar nuevos desafíos, relacionados no sólo con la seguridad vial, sino también con la creciente demanda de vehículos ecológicos y seguros. La elección de Vallaude se produce junto con Laurianne Krid, directora de la FIA, como tesorera y André Seeck de BAST como Secretario.
El presidente en ejercicio, Niels Ebbe Jacobsen, expresó su satisfacción por la elección de su sucesor, destacando la importancia de la continuidad en el liderazgo de Euro NCAP. «Ha sido un honor liderar la organización hacia un futuro más seguro. No hay nada más importante que salvar miles de vidas en las carreteras europeas. Estoy encantado de que el Consejo haya elegido por unanimidad a Céline Vallaude como nueva presidenta, lo que demuestra la fuerza colectiva que tenemos como organismo».
El secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, expresó su confianza en la capacidad del nuevo presidente para conducir la organización hacia nuevos objetivos, citando en particular la implementación de un plan de evaluación innovador previsto para 2026. «Estoy seguro de que la experiencia de Céline será fundamental para alcanzar los importantes hitos que nos esperan y guiar a la organización hacia nuevos desarrollos», afirmó van Ratingen.
La integración de tecnologías avanzadas como Sistemas de conducción autónoma y asistencia al conductor es uno de los principales desafíos para el trabajo futuro de Euro NCAP. Además, con la introducción de Truck Safe y Green NCAP, la organización ampliará su alcance, confirmando su papel central en el impulso de la industria automotriz.
FUENTE