¿Celebrar el centenario con una Copa del Mundo en tres continentes y seis países?
«En 2030 se cumplirán 100 años desde que se celebró el primer Mundial en 1930 en Uruguay. Y queridos amigos, qué mejor manera de celebrar esta ocasión que celebrar un Mundial en seis países, en tres continentes, con 104 partidos que se disputarán. El mundo celebrará este centenario del Mundial y se detendrá sólo para esto», afirmó Gianni Infantino en su discurso inaugural del Congreso Extraordinario que designó como organizador a la candidatura de España, Portugal y Marruecos de la edición de 2030 y Arabia Saudita de la edición de 2034.
El presidente trasladó su «más profundo agradecimiento» a los presidentes de las seis confederaciones y a los miembros del Consejo de la FIFA «por su visión, valentía, liderazgo y también por tomar la decisión unánime de alcanzar una solución consensuada e histórica».
«Un acuerdo que hoy nos permite presentar una propuesta verdaderamente única que sólo fue posible porque mostramos comprensión mutua, respeto mutuo. Todos estaban dispuestos a ceder ante el otro, a acercarse, y todo ello en beneficio de todos y por el bien mayor», añadió el dirigente.
Infantino subrayó que «estos son los valores que están en el corazón de la FIFA y del fútbol». «En un mundo que está cada vez más dividido y donde parece que nunca podemos llegar a un acuerdo, es fantástico que podamos ponernos de acuerdo en algo como esto y creo que es un mensaje increíble de unidad y positividad que es muy necesario hoy».
«Esta es una responsabilidad que recae sobre todos nosotros. Tenemos la responsabilidad de unir y no de dividir. Por eso, es importante hacer historia juntos, unir al mundo a través del fútbol y con el fútbol, y hacerlo hoy», subrayó el presidente de la FIFA, que recordó que «el fútbol llega cada vez a más países, cada vez hay más participantes y más equipos» y que esto «no ha supuesto una disminución de la calidad» sino más bien «da más oportunidades».
Posteriormente, tras las aclamaciones de las ediciones de 2030 y 2034, Infantino cerró el Congreso destacando que había «muchas lecciones que aprender y caminos para mejorar» y que en el fútbol eran «inclusivos». «Queremos lograr un impacto social positivo. Somos conscientes de las críticas y los temores y tengo plena confianza en que nuestros anfitriones abordarán todos estos puntos en el proceso y nos darán una Copa del Mundo que cumpla con las expectativas del mundo», afirmó.
«Esto generará un cambio real y duradero y es lo que esperamos y anhelamos, una mejora social, un impacto positivo en los derechos humanos. Esto es parte de la responsabilidad que conlleva la organización de una Copa del Mundo. Y tenemos que hacerlo bien para que se produzca un cambio duradero», continuó.
El dirigente no ocultó que la gira «es algo único» y que «es también un catalizador único para lograr un cambio social positivo y la unidad». “Porque estos torneos de conmemoración del centenario de 2030 y 2034 son torneos de unificación, no de división, son de debate, de deliberación y de acción”, subrayó.
«Pero, sobre todo y lo más importante, hoy es un día de unidad, un día de celebración. Siete países ganaron hoy su Copa del Mundo: China, Uruguay, Argentina, Paraguay, Marruecos, Portugal, España y Arabia Saudita. Es tu cumpleaños, así que Debéis celebrarlo, y nosotros lo celebramos, por supuesto, con todos vosotros», concluyó.
FUENTE