El CCOO Federación Extremadura de Educación ha criticado la «falta de negociación» de la Administración Educativa al anunciar en la prensa, sin previa comunicación a las centrales sindicales, la convocatoria de las Oposiciones Didácticas 2025, “decidiendo unilateralmente qué Órganos y el número de bancas participarán en el concurso-concurso”.
De esta forma, CCOO reacciona al anuncio realizado el pasado jueves por la ministra de Educación, María Mercedes Vaquera, de que Extremadura convocará el próximo año oposiciones de bachillerato y de algunas especialidades de Formación Profesional (FP), aunque no para el profesorado.
Esta central sindical considera «injustificado» que, después de «llevar meses solicitando una decisión sobre el recurso a la oposición y sus extremos», reiterando la necesidad de trasladar a la mesa de negociación datos objetivos para su estudio y evaluación, se anuncie una propuesta a los medios «saltándose las negociaciones colectivas y dejando el diálogo social sin contenido».
Por ello, el sindicato exige, a través de un comunicado de prensa, el retiro de la convocatoria de la mesa sectorial prevista para el próximo lunes 28 de octubre y «la convocatoria urgente a una mesa técnica para que se pueda realizar un análisis y análisis riguroso. propuesta acorde a las necesidades reales del sistema educativo extremeño.»
A juicio de CCOO, esta propuesta, que parte de 280 plazas a repartir entre especialidades de secundaria y Profesorado de sectores únicos de formación profesional, es «totalmente insuficiente» y «está lejos de las 560 plazas disponibles para reposición a partir de 2023, ya aprobadas en la Oferta de Empleo Público del año respectivo y en curso”.
Además, añade que «necesitamos sumar las plazas OEP de reposición de 2024 que se aprobarán antes de final de año», según el sindicato.
Señala que la Administración justifica la decisión basándose en que en el último año se convocó una oposición de 819 plazas del imperativo legal debido a la alta tasa de temporalidad en la región «arrastrada durante la última década y que no tienen conexión a puestos de reposición derivados de jubilaciones, fallecimientos y otras causas”.
Añade que si no se implementan las plazas de sustitución aprobadas en las ofertas de empleo público se devolverán las tarifas interinas previas al proceso de estabilización, por lo que CCOO expresa su rechazo a «el intento de camuflar una decisión europea, compensándola con los procesos habituales de sustitución».
Por todo ello, CCOO rechaza la propuesta inicial de la Administración, solicita una «mesa técnica urgente para una negociación real», en la que se les proporcionen los datos necesarios para elaborar una propuesta, y advierte de que, de lo contrario, CCOO «no entra al juego. con la propuesta presentada por la Administración, que parece tener como finalidad la exención de responsabilidad en la toma de decisiones tomadas unilateralmente», concluye.
FUENTE