CCOO critica falta de seguridad en construcción en Aragón tras nuevo fallecimiento laboral
CCOO Aragón expresó su profundo pesar al condenar la trágica muerte de un trabajador de una subcontrata de una empresa constructora, que falleció este miércoles tras ser aplastado por un cubo de hierro con una carga de hormigón líquido de más de 1.000 kilogramos que aparentemente se desprendió de un cable mientras trabajaba en una obra de la calle Miguel Servet, número 202, de la ciudad de Zaragoza.
«Este tipo de tragedias se deben a la falta de medidas de seguridad y de mantenimiento adecuado», afirmó el secretario de salud laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, quien instó a la Inspección de Trabajo y al Instituto Aragonés de Seguridad y Salud en el Trabajo -ISSLA– a realizar una exhaustiva investigación.
De encontrar responsabilidades, Clarimón pidió a la Fiscalía actuar y procesar a los empresarios responsables. El secretario de Salud Laboral de CCOO afirmó que «en los accidentes de trabajo no hay muertes y el empresario es responsable de evitar el riesgo».
Además, preguntó: «¿Cuánto cuestan unos metros de alambre de acero?», en alusión a que ese era el precio de una vida humana perdida en Zaragoza. Según CCOO, el cable que sujetaba la carga de hormigón se rompió, provocando el fatal accidente.
Luis Clarimón agregó una serie de interrogantes que cree deben aclararse en la investigación: “¿El peso de la carga superó la resistencia del cable? ¿Se ha dañado el cable y no se ha realizado el mantenimiento preventivo? ¿Y hubo defectos en la grúa?”, afirmó.
Entre enero y octubre de 2024, recordó el sindicato, la construcción registró una tasa de incidencia de 45,22 accidentes por cada 10.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en este sector, la cifra más alta de la región.
Este ámbito del mercado laboral, insistió CCOO, “es el que presenta mayor índice de siniestralidad laboral en Aragón y vuelve a ser escenario de un accidente que, según el sindicato, se podría haber evitado con las medidas preventivas adecuadas.»
Clarimón destacó la importancia de la coordinación de las actividades empresariales, regulada por el Real Decreto 171/2004, que desarrolla el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Profesionales. Este marco legal establece que «cuando los trabajadores de dos o más empresas realicen actividades en un mismo centro de trabajo, deberán cooperar en la aplicación de las normas en materia de prevención de riesgos laborales», añadió.
Asimismo, «el empresario titular del lugar de trabajo deberá adoptar las medidas necesarias para que las demás empresas reciban información e instrucciones adecuadas en relación con los riesgos y las medidas de protección establecidas.»
CCOO Aragón reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores y pidió resolver responsabilidades para evitar que tragedias como ésta se repitan. Además, expresó su más sentido pésame y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido.
FUENTE