CCOO acusa a SAS de recorte salarial al personal sanitario en Andalucía
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía denunció que el pago al personal sanitario público de la segunda parte del complemento de productividad -conocido como CRP-, correspondiente al año 2023, «contempla una reducción salarial del 12% «. El portavoz de FSS-CCOO Andalucía, Luis González, afirmó que se trata de «un recorte del que no se informó a los sindicatos representados en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)».
En la nota enviada por el gremio afirmaron que “solo tuvimos el primer indicio en un comunicado del SAS que habla de pago hasta que se agoten las provisiones previstas para ese gasto en el presupuesto de 2024”. Por su parte, González lamentó que esta rebaja -que el Gobierno andaluz justifica por falta de presupuesto- «supone una reducción adicional de los salarios de los trabajadores sanitarios públicos andaluces».
FSS-CCOO Andalucía recordó que “no es la primera vez que se utiliza el CRP para aplicar una reducción salarial”. “En 2021, debido a los gastos ocasionados por la pandemia, también se intentó esto, pero hubo que dar marcha atrás ante las exigencias de CCOO, que contó con el apoyo de otros sindicatos”. Para «evitar estas maniobras» del Gobierno andaluz, la organización sindical lleva años pidiendo «la desaparición del CRP y su integración en la nómina como concepto fijo».
«La justificación de una reducción por agotamiento del presupuesto es inaceptable. Recordemos que con el PP el gasto en prestaciones sanitarias, es decir, derivaciones a la sanidad privada, pasó de 400 a 900 millones de euros al año; que el gasto farmacéutico se ha disparado. en beneficio de las multinacionales farmacéuticas y que 120 millones se gastaron en el pago exclusivo de los médicos que trabajan en el SAS y en la sanidad privada», añadió el dirigente sindical.
Asimismo, para la central sindical, «esta nueva reducción de personal de SAS sólo servirá para incrementar aún más el deterioro de la salud pública», que calificaron de «imparable desde que Moreno Bonilla llegó al Gobierno de la Junta de Andalucía». CCOO llamó al SAS «a volver» y hizo un llamamiento al personal sanitario y a la población «para que acudan masivamente a participar en todas las movilizaciones que se convoquen por la defensa de la salud pública y de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores».
FUENTE