Catalunya se quedó con el tercer premio, los dos cuartos y los cuatro quintos premios del sorteo extraordinario de Navidad, cuyo «Gordo» fue vendido íntegramente por una administración de Logroño, y la mayor parte recayó en el Club Olímpico de Baloncesto Distrital de Madrid.
Recuperó alrededor de 29 millones de euros de los 13 grandes premios del sorteo de Navidad de este domingo, sin contar remates, cierres ni piedras, de los 423.498.540 euros que se han gastado los catalanes este año.
72.480, el «Gordo» de la Navidad, evitó Catalunya, pero el II premio repartió 8.625.000 euros entre tres administraciones: una de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) vendió 5 series y ocho décimos, una administración de Barcelona una serie y una oficina en La Roca del Vallès una décima.
La administración de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), que vendió parte del segundo y que entregó diezmos -de un número que no es el ganador- entre los vecinos calvos que acudieron a él como campaña navideña, repartió más de 6 millones euros.
En declaraciones a Europa Press, su operador de lotería, Bernardo, explica que es la primera vez que vende la lotería de Navidad, ya que hace sólo seis meses él y su socia, Míriam, adquirieron la tradicional administración ubicada en la Ronda Sant Ramon, en la que ha funcionando desde hace 40 años.
Contrataron a un hombre calvo para que fuera a la tienda tres días a la semana y les diera buena suerte a los compradores, honrando la tradición de frotar la cabeza de un hombre calvo para darle buena suerte.
El Premio III, 11.840, repartió 14,1 millones de euros en Cataluña, principalmente en La Pobla de Segur (Lleida) con 20 series, La Garriga (Barcelona) con cuatro series y cinco décimos, y una serie para las administraciones de Cornellà (Barcelona) y Mollerussa (Lleida).
Fue un premio que también roció las diez administraciones de Sant Boi, Barcelona, Berga, L’Hospitalet de Llobregat, Mataró, Sant Just Desvern, Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Girona, Figueres (Girona), Cambrils (Tarragona) y Lleida.
La operadora de la lotería de La Pobla de Segur (Lleida), Teresa Agulló, explicó que colocó el número «a última hora» en el centenario restaurante Can Mariano de Baró, a unos 15 minutos en coche de su administración, y entre ambos repartieron 10 millones de euros.
La Lotería Barcala de Mollerussa (Lleida), que ha repartido una serie de terceros premios, es la primera vez que esta administración reparte un tercer premio desde su apertura en 1961, según explicó la jefa de la administración, Marta Barcala.
Catalunya se llevó dos cuartos y cuatro de los ocho quintos premios: de los 77.768, dos series se vendieron en una administración de Barcelona y otra en otra oficina de la capital catalana, Alella, Montgat, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y Tarragona. .
En un premio que se extendió a veinte localidades catalanas por un total de 588.000 euros, los diezmos se vendieron en las administraciones de Sabadell, Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona, Castelldefels, L’Hospitalet de Llobregat, Malgrat de Mar, Masquefa, Sabadell, Sant Feliu de Codines, Sant Vicenç dels Horts, Sant Quirze del Vallès (Barcelona), Girona, L’Escala, Llançà, Sarrià de Ter, Tossa de Mar (Girona) y L’Ametlla de Mar (Tarragona).
El otro cuarto premio, 48.020, repartió dos series en una administración de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y repartió décimos en Blanes (Girona), El Prat de Llobregat y Sallent (Barcelona).
De los cuatro quintos premios que repartieron alegría en Cataluña, 60.622 distribuyeron 45 series en una administración del paseo Fabra i Puig de Barcelona, mientras que 45.456 vendieron 34 series en una administración de la calle Riera Blanca de Barcelona.
El Bar O’Limia de Barcelona, en el distrito de Sants-Monjuïc, ha distribuido 45.456 series apenas seis semanas después de su apertura, y su propietaria Marisol Coco asegura haber vendido décimos a nuevos clientes del bar, así como a personas que frecuentaban otro bar que tenía en otro barrio antes de abrir O’Limia, pero también a su familia: «Lo importante es que lo compartimos, lo que me hace mucha ilusión».
El lotero de la administración barcelonesa «Molta Merda», Francisco Cuenca, que repartió 34 series del número ganador -también los del bar O’Limia- aseguró a la prensa que es la primera vez que lo reparte. un premio de navidad.
La administración de Las Arenas de Barcelona se repartió una décima parte del tercer, cuarto y quinto premio del Sorteo de Navidad, cuyas ventas aumentaron un 40% respecto al año pasado cuando repartió hasta cinco premios.
«Tenemos una estrella Michelin en las vacaciones», dijo a Europa Press su director, Víctor Fernández, y atribuyó la buena fortuna al poder de la piedra dorada que se guarda en el local desde 2015.