Castilla y León tiene el «primer polígono verde» de Europa

Castilla y León tiene el «primer polígono verde» de Europa

El presidente de la Junta de Castilla y León reafirmó el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo industrial y logístico de la ciudad leonesa de Villadangos del Páramo. Lo hizo durante su visita al nuevo ramal ferroviario electrificado del polígono industrial.

Esta sucursal, gracias a una inversión de más de 20 millones de euros, ya está operativa, por lo que el presidente destacó la relevancia de este enclave como referencia estratégica para toda la Comunidad, ya que el proyecto es la primera zona industrial verde de Europa, lo que refuerza su papel como motor económico en el noroeste del país.

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que este ramal ferroviario demuestra el compromiso del Ejecutivo regional con el enclave industrial de Villadangos, como motor económico y generador de empleo. Además, recordó que constituye la primera zona industrial verde de Europa, siendo un referente logístico en el noroeste de España.

Considerando que el tráfico de mercancías alcanzará este año las 250.000 toneladas de entrada y 150.000 toneladas de salida, este ramal abre nuevas oportunidades para la industria de la provincia de León, ya que permite la conexión ferroviaria con La Coruña, Gijón y otros destinos del Corredor Atlántico Noroeste. De esta forma, las empresas ubicadas en este enclave industrial podrán utilizar esta vía para reducir sus costos y reducir su huella de carbono, entre otras ventajas.

Con este objetivo, además de la puesta en marcha de este ramal ferroviario, Fernández Mañueco recordó que la Junta de Castilla y León completó la ampliación de este campo industrial con más de 184 hectáreas de superficie. En este sentido, indicó que las obras tienen previsto concluir en abril de este año, estando ya reservado más del 60% del terreno. Asimismo, el Ejecutivo regional iniciará en marzo las obras de los nuevos accesos al polígono industrial en las carreteras N-120 y LE-413.

A través de la aplicación de su política de suelo low cost, el Ayuntamiento ya ha vendido 94 suelos en este polígono industrial de Villadangos, con una inversión prevista de 157 millones de euros y la generación de más de 700 puestos de trabajo. Además, actualmente se están ejecutando varios proyectos, como las plataformas logísticas Día y Lidl, o el proyecto industrial de generación de e-metanol de Reolo.

Esta es la materialización en León del nuevo modelo productivo con el que apuesta el Gobierno regional, a través de Impulso industrial y logístico de una zona industrial verde y atractiva para las empresas. Respecto al resto de la provincia de León, Fernández Mañueco indicó que el Ejecutivo Regional impulsa otros proyectos como la ampliación del Parque Tecnológico y el Parque Industrial El Bayo; Además, lleva a cabo actuaciones de mejora en polígonos municipales clave como La Llanada en Ponferrada.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *