Castilla y León investiga ampliación ilegal de vertedero tóxico en Santovenia de Pisuerga

Castilla y León investiga ampliación ilegal de vertedero tóxico en Santovenia de Pisuerga

El informe urbanístico municipal emitido el pasado mes de junio tuvo resultados negativos y demostró que el vertedero tóxico de Santovenia de Pisuerga debe olvidarse del proyecto de ampliación. Pero según Los ambientalistas denuncian, la junta pretende darles permiso. expansión a cualquier precio.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León propondrá, durante la reunión de urgencia del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, la aprobación de una declaración de impacto ambiental favorable para la ampliación del aforo Vertedero de residuos industriales peligrosos Santovenia de Pisuergaen 125.000 metros cúbicos adicionales al millón de metros cúbicos ya autorizados, para poder rellenar el vertedero en el futuro.

Esta ampliación fue solicitada por la empresa propietaria de la instalación, Centro de Transferencias, SA (Cetransa), perteneciente al grupo Urbaser, para no están cubiertos por la declaración de impacto ambiental de 2014 ni por la autorización ambiental vigente del vertedero y por tanto tampoco por la declaración de Proyecto Regional realizada por el Ayuntamiento en 2015.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga emitió en junio un informe urbanístico negativo, concluyendo que » la extensión propuesta y la alteración sustancial resultante no están permitidas«, por prohibición expresa del artículo 145 del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, la ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos de Cetransa. Ese informe es vinculante y exige medidas, según la legislación de prevención del delito. evaluación de la contaminación y el impacto ambientalpero el Ministerio pretende evitar el mencionado expediente.

Ampliar el vertedero es ilegal

Ambientalistas en Acción denuncian lo inaceptable Trato de favor del Gobierno de Castilla y León a Cetransa y al grupo Urbaserque ya se habían beneficiado en 2001 de una ley «ad hoc» declarada inconstitucional una década después para mantener el vertedero en funcionamiento después de que el Tribunal Supremo dictaminara en 2001 que les había revocado sus licencias municipales. Se trata de una conducta que aumenta también la amenaza para el río Pisuerga, aguas arriba de la ciudad de Valladolid.

La organización ambientalista propondrá en la reunión de mañana que es improcedente la solicitud para iniciar el estudio de impacto ambiental, existe un comunicado del organismo competente en el que se revela la inviabilidad del proyecto, con base en Incumplimiento del urbanismo actual.y también solicitará la presentación del expediente de autorización ambiental, señalando las responsabilidades que podría asumir el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenamiento Territorial si aprobara el proyecto en contra de las disposiciones legales.

Ecologistas en Acción recordará también la necesidad de sustituir el obsoleto Plan Integral de Residuos de Castilla y León, aprobado hace una década, tras la sentencia judicial que tumbó el pasado mes de marzo el intento del Consejo de revisarlo «por la puerta de atrás». El papel de Castilla y León como fregadero para residuos industriales peligrosos en España.

Él Depósito de residuos tóxicos y peligrosos de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) inició su actividad en junio de 1993, y desde su constitución ha acumulado numerosas incidencias como vertidos de residuos prohibidos, vertidos de sustancias contaminantes, aparición de aguas subterráneas bajo el depósito de almacenamiento, acumulación de agua en el interior del emplazamiento del caballón de cierre de residuos e incluso un incendio.

El vertedero está a punto de llenarse, ya que hoy almacena más de un millón de toneladas de residuos peligrosos, más de un tercio de los cuales acaban en vertederos fuera de Castilla y León. Ampliar su capacidad no es sólo ilegal, pero es un delito ambiental.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *