Casi 6 millones para servicios de acogida y justicia juvenil

Casi 6 millones para servicios de acogida y justicia juvenil

El Gobierno de Navarra aprobó en su reunión de este miércoles un gasto plurianual de 5,8 millones para la gestión de los Centros de Observación y Acogida (COA) de menores de entre 6 y 18 años, el Centro de Acogida de Emergencias de Evaluación Integral para menores de 0 a 6 años y el Centro de Día de Justicia Juvenil, que atiende a jóvenes de 14 a 18 años.

También se acordó encomendar la gestión de estos servicios a la Fundación Navarra para la Gestión de los Servicios Sociales Públicos – Gizain Fundazioa, entidad instrumental de la Administración Foral creada en 2019 para brindar diversos recursos de asistencia social considerados esenciales.

La asignación se realiza a propuesta de la Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo. Su ejecución comienza en diciembre y tiene una duración de 10 meses, hasta el 30 de septiembre de 2025.

Estas tres prestaciones sociales del Gobierno de Navarra dirigidas a menores son servicios proporcionados por trabajadores sociales, psicólogos y educadores sociales.

Los COA son un recurso de protección temporal que sirve como hogar de acogida para la evaluación de menores que provienen de situaciones de desprotección como negligencia, abandono o maltrato. El Gobierno de Navarra los utiliza para dar respuesta inmediata a niños y adolescentes que requieren una intervención urgente debido a su situación personal y sociofamiliar.

Por otro lado, el Programa de Evaluación y Diagnóstico Integral en Familia de Acogida de Emergencia es un servicio social del Gobierno de Navarra destinado a proporcionar un espacio de protección temporal a niños de entre 0 y 6 años que se encuentran en situación de desprotección grave.

El Centro de Día de Justicia Juvenil es un programa destinado a brindar apoyo a menores afectados por una medida judicial obligatoria, no privativa de libertad. Se basa en el apoyo social a través de pautas educativas personalizadas en el entorno familiar y social del menor desde una perspectiva educativa y social normalizada.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *