Carta de un productor de cacao: «Necesitamos capacitación y apoyo financiero para crecer»
Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no representan de ninguna manera la posición editorial de Euronews.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés.
Para mejorar la vida de los agricultores y sus comunidades y ayudarles a obtener unos ingresos dignos, debemos dejar de centrarnos solo en los precios y centrar nuestra atención en la inversión, afirma Emmanuel Nana Sarpong en su carta a «Euronews».
El terreno de mi casa en Ghana es rico. Tiene diamantes, oro, petróleo y gas natural. Se puede cultivar café y una gran cantidad de granos de cacao en la región de Ahafo. Pero hoy en día, no es tan fácil ser productor de cacao, especialmente con cultivos moribundos y una cosecha cada vez más escasa, lo que ha hecho que el cacao sea un producto cada vez más caro.
Soy un «cultivador de cacao». Conozco el cultivo del cacao como la palma de mi mano. Soy «cacaocultor», tengo 69 años y vengo de una familia de «cacaocultores» (mi padre de 105 años también era productor de cacao). Además, soy educador y profesor titulado de ciencias agrícolas, y después de tantos años en el sector, estoy seguro de que se necesita inversión y capacitación a largo plazo para que la producción de cacao sea sostenible.
El cambio climático afecta a todos. La mayoría de los agricultores aplauden el aumento del precio fijo agrícola a principios de este mes, pero sabemos que no estamos obteniendo nuestra parte justa comparado con los precios del mercado mundial. Los granjeros necesitan recomendaciones e intensificar la capacitación en corte para controlar enfermedades y mejorar la productividad.
Necesitamos que el gobierno y las partes interesadas inviertan en polinización artificial, sistemas de riego y nuevas prácticas agrícolas sostenibles. Dejar de centrarse solo en el precio y pensar en la inversión es clave para mejorar la vida de los agricultores y contribuir al mercado global.
FUENTE