Carnero considera el proyecto de la emisora compatible con el funeral.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero del partido popular, afirmó que el proyecto de la nueva estación presentado por el Ministerio de Transportes al Ayuntamiento «no es incompatible con el funeral», por lo que asegura que «no van a poner trabas», aunque el Consistorio ya ha informado negativamente sobre el proyecto presentado. En una entrevista con Europa Press, el concejal de Valladolid hizo un balance del año 2024 y también abordó algunos de los temas en los que trabajará el Ayuntamiento el próximo año. El alcalde repasó temas recurrentes como la petición de soterramiento del ferrocarril y enfatizó que no desistirán de ello, porque consideran que la integración en superficie «no sirve de nada».
Se espera que en las próximas semanas el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible presente el proyecto de diseño para la remodelación de la estación de Campo Grande, que según Jesús Julio Carnero «no es incompatible con el funeral», por lo que aseguró que «Una inversión de esta magnitud una vez analizada y si es acertada por parte del Ayuntamiento de Valladolid» no se verá obstaculizada por parte municipal. Pero ha recordado que, de momento, la documentación previa que el Ministerio envió al Ayuntamiento fue informada «negativamente» porque «está fuera del Plan General de Ordenación Urbana» y entiende que la institución municipal debe «seguir defendiendo los intereses de la ciudad».
Ahora, ha afirmado que han vuelto a presentar el proyecto, y el Ayuntamiento está analizando «si lo han corregido», con unas obras que, ha destacado, estarán «siempre respaldadas por informes técnicos». En cualquier caso, consideró que «si el responsable» del Ministerio de Transportes «fuera otra persona» -actualmente está al frente el exalcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente-, la actuación en la estación «sería diferente» y permitiría «abordar el funeral». Pero, en cualquier caso, ha insistido en que si el proyecto, tal y como lo entiende el equipo de Gobierno «hoy» no es incompatible con el funeral, «todo se hace en beneficio de los habitantes de la ciudad de Valladolid».
El concejal justificó la petición del funeral porque interpreta que además de «tener el mandato de los ciudadanos» para las elecciones de mayo de 2023 en las que el PP y Vox, que defendieron el proyecto, lograron reunir los votos necesarios para tener la mayoría en las elecciones. Corporación, cree que tienen «el mandato de la realidad fáctica» ya que sostienen que en el paso inferior peatonal entre la calle Padre Claret y el barrio de Las Delicias queda demostrado que «la integración no sirve para absolutamente nada».
Carnero ha recordado que el equipo de Gobierno defiende la realización de un estudio multicriterio del proyecto subterráneo realizado mediante la técnica muro-pantalla, sin excavación de túneles, que supone que «desde el punto de vista técnico se puede conseguir y además que ya tenía costos muy comparables a quienes entienden que la integración actual tiene. En este sentido, reiteraron que no piensan desviarse del acuerdo de la compañía de alta velocidad de Valladolid, que prevé la integración en superficie. «Porque el equipo de gobierno anterior -en 2017- tampoco fue, pero lo que hicieron fue modificarlo», recordó.
«Y eso es lo que quiere el alcalde, modificar el acuerdo y quitar una barrera de fondo creada artificialmente como es la barrera del tren y hacer que Valladolid tenga el bulevar más grande que podamos imaginar una vez enterrado el ferrocarril», reflexionó, mientras los ciudadanos puedan disfrutar del «mismo» que existen a lo largo de las vías por el barrio de Pinar de Antequera. En cualquier caso, ha considerado «evidente» que «ni el ministro es eterno en el cargo de ministro, ni el alcalde es eterno en el cargo de alcalde».
El concejal ‘popular’ afirmó que, por su parte, «nunca» hubo «hostilidad» hacia el Ministerio de Transportes y recordó que «fueron ellos quienes avisaron» al Ayuntamiento con una petición. Así, ha recordado que el Ministerio respondió diciendo que «el acuerdo se ha cumplido». Eso sí, advirtieron que no «permitirán ninguna acción que haga imposible el entierro». Es lo que cree que ocurrió en el caso del proyecto del paso inferior del Arco de Ladrillo, a cuya actuación se opuso entonces el equipo de Gobierno «por un motivo fundamental que es el caos vial que se produciría en la ciudad de Valladolid» y, por tanto, «defender los intereses de la ciudad».
«En un Estado democrático hay que respetar lo que dice la ciudad, y la ciudad quiere ahora cosas diferentes a las que quería antes, y por eso escuchar a la ciudad es un ejercicio, además de necesario, legítimo y también democrático», dijo. Ante estas diferencias con el Ministerio, Carnero volvió a criticar la actitud de la oposición municipal y especialmente del Grupo Municipal Socialista, a cuyos miembros ve como «portavoces de su amo, que se llama señor Pedro Sánchez y señor Puente». El alcalde critica en particular que la oposición «no estuvo hombro con hombro con este equipo de gobierno» para que se aceptara el aplazamiento de los 11 millones de euros que el Ayuntamiento debería haber aportado a la Sociedad de Alta Velocidad de Valladolid en 2024.
Este año, ha lamentado, el equipo de Gobierno ha tenido que «dejar de lado los proyectos que son buenos para la ciudad porque el Ministerio y su ministro decidieron que con él se podían dar aplazamientos, pero con el nuevo alcalde no». «Estos son retrasos que valen la pena». Sin embargo, se ha preguntado si la oposición «está de acuerdo con esto», porque ha asegurado que los 11 millones de euros «no los cogen ni del equipo de gobierno, ni del alcalde, ni del PP, ni de Vox, sino «a los vecinos de la ciudad de Valladolid». Aunque cabe destacar que finalmente el Ayuntamiento no abonó los citados 11 millones de euros al entender que la petición planteada por la Comisión de Seguimiento del Convenio Ferroviario no recibió respuesta oficial por lo que estiman sería un «silencio administrativo positivo».
FUENTE