Carmina Gustrán coordinará actos por 50 aniversario de muerte de Franco.
El Gobierno español ha aprobado este martes el Real Decreto para la creación del Comisionado para la conmemoración de los 50 años de la democracia, que estará encabezado por la historiadora Carmina Gustrán, especializada en la España contemporánea y vinculada a la Universidad de Zaragoza y universidades inglesas de Leeds y Newcastle.
Gustrán, licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza, con un Master of Arts en Política y Gestión Cultural por la City-University de Londres y doctora en Historia Contemporánea por las Universidades de Zaragoza y Nantes (Francia), ha combinado la investigación con la gestión cultural y la coordinación de diversos eventos, según informó el Ejecutivo Central.
Entre sus investigaciones destaca la monografía «El franquismo en el cine español (1975-2000)» publicada por Marcial Pons en 2022. Como gestora cultural, ha trabajado en exposiciones como «Hambre silenciosa. El hambre durante la posguerra franquista (1939-1952)», de la Universidad de Granada, y en centros culturales coordinados como Condeduque de Madrid o CaixaForum Zaragoza.
El comisionado dependerá del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y su función principal será coordinar la celebración de los distintos actos conmemorativos de los últimos 50 años del ejercicio de las libertades en España, en el ámbito de la Administración General del Estado y la colaboración que pueda surgir con el resto de administraciones públicas.
Estos actos impulsados por el Gobierno buscan celebrar la «gran transformación económica, social, cultural y política» que vivió España tras la muerte del dictador; rendir homenaje a todas aquellas personas, colectivos e instituciones que lo hicieron posible; y transmitir a los jóvenes la importancia de vivir en democracia y destacar los derechos actuales frente a la falta de libertades durante el franquismo.
FUENTE