El Departamento de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha pagado ya 4.871.750 euros en ayudas destinadas al establecimiento de jóvenes agricultores. Un total de 228 beneficiarios han recibido el primer pago de estas ayudas.
«Desde el Gobierno regional estamos trabajando en la integración de los jóvenes en el sector agrario regional. Por ello, se ha adaptado esta nueva solicitud de ayudas con el fin de llegar a más beneficiarios», afirmó Ana García, directora general de la Política Agraria Común.
El director general resaltó que el éxito de esta convocatoria se debe, entre otras cosas, a las mejoras introducidas por el Ejecutivo autonómico, como el aumento de la prima del módulo básico a 27.500 euros o una prima adicional de 2.500 euros para solicitantes mujeres.
Entre las novedades de esta convocatoria se incluye el cambio en la distribución de los pagos de las ayudas. En convocatorias anteriores, los beneficiarios recibían solo el 24 por ciento en el primer pago y el resto en el segundo. En esta ocasión recibirán dos pagos del 50 por ciento.
«Además, se ha trabajado intensamente en simplificar las bases reguladoras, resolviendo muchos de los problemas que enfrentaban los jóvenes agricultores para acceder a ellas», agregó Ana García.
Estas ayudas forman parte del Plan Estratégico de la PAC para el periodo 2023-2027. Los 228 beneficiarios recibirán un total de 9.743.500 euros, divididos entre el pago realizado y el que recibirán en 2025.
«Desde el Gobierno regional queremos apoyar el relevo generacional en la agricultura y la ganadería regional con algo más que ayuda económica. Por ello, estamos implementando un Plan para respaldar la incorporación de estos jóvenes», afirmó el director general. Agregó que este plan surge de las inquietudes expresadas por los jóvenes agricultores.
«Realizamos una serie de conferencias a las que asistieron jóvenes agricultores de toda la Región, quienes nos informaron sobre los principales obstáculos que encontraron. Este plan les brindará soluciones y los acompañará en los primeros años de inicio de su explotación agrícola», concluyó.