Cantabria solicita ayuda de la UME para buscar joven en Picos de Europa
El Gobierno de Cantabria ha pedido la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) al operativo de búsqueda del joven alpinista leonés desaparecido hace tres días en los Picos de Europa para aumentar la capacidad de rastreo de la operación, según informa el 112 en redes sociales.
La operación concluyó sin éxito el jueves y se reanudará el viernes por la mañana desde el puesto de mando avanzado en Sotres, Asturias.
En ese lugar se coordinan las tareas de rastreo aéreo y terrestre, en las que participan tanto el Gobierno cántabro como el Principado, desde que recibieron el aviso de la desaparición del joven de 23 años.
Fue su hermano quien alertó el miércoles al 112 de Castilla y León de que había perdido contacto con el joven mientras realizaba en solitario una ruta de montaña entre Bejes y Covadonga.
La última comunicación entre el desaparecido y su hermano fue el lunes pasado desde el refugio Casetón de Andara, en Cantabria, con planes de descender a la zona de Sotres.
Un total de 14 personas se desplazaron hasta la localidad asturiana de Cantabria: cuatro rescatistas en tierra, un técnico de servicio, tres de Cruz Roja, un piloto de dron y el helicóptero, con un equipo de cinco personas.
En la primera fase del operativo llevada a cabo el miércoles, el helicóptero del Gobierno de Cantabria realizó una primera búsqueda sin éxito.
Tras el amanecer del jueves, el helicóptero retomó el protocolo de búsqueda y rescate de nivel 1, que también incluye el uso de medios terrestres y drones, pero fue suspendido por el día sin resultados.
FUENTE